????????????????????????????????????

Comunicado

Alrededor del 25% de la población juarense mayor de 15 años padece hipertensión

Lunes 14 de marzo de 2016.- Alrededor del 25 por ciento de la población juarense mayor de 15 años de edad sufre de hipertensión arterial, padecimiento que puede derivar en afectaciones graves como derrames cerebrales, desprendimiento de retina, insuficiencia cardíaca e infarto al miocardio, informó Hugo Staines Orozco, titular de la Dirección de Salud Municipal.

La hipertensión es una patología crónica en la cual aumentan los niveles de la presión sanguínea en las arterias de forma continua y es, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de mortalidad en el planeta, debido a las complicaciones que acarrea.

Para prevenir la hipertensión es necesario llevar un control de peso, comer saludablemente, ya que una dieta excesiva en grasas predispone a las enfermedades cardiovasculares, también es importante disminuir la realización de actividades cotidianas que orillen al sedentarismo, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

“Todas estas complicaciones son graves, inclusive mortales, y se pueden prevenir con un control adecuado medicamentoso, bajando de peso y manteniéndose con activación física de cuando menos 30 minutos al día”, manifestó el doctor.

Staines hizo un especial llamado a las personas que tienen sobrepeso para que acudan con su médico y de esta forma descarten algún problema como la hipertensión o la diabetes, además de obtener asesoría nutricional.

“La causa número uno de enfermedades cardiovasculares es la hipertensión desde severa, moderada o grave. Es por eso que invitamos a todas las personas a que por lo menos cada 6 meses revisen su presión arterial en la unidad de salud más cercana a su domicilio; incluso hay módulos en toda la ciudad donde pasantes de medicina y de enfermería se encargan de tomar la presión arterial y no lleva más de tres minutos de tiempo”, expresó.

Además, Staines recordó que como parte de las campañas de prevención se aplica el Programa Permanente de Medicina Preventiva, dirigido a los empleados municipales, en el  cual se han hecho recorridos para medir sus niveles de glucosa, sus niveles de triglicéridos, así como su presión arterial, con el fin de canalizarlos a las instancias correspondientes en caso de que presenten indicios de algún problema.

“Vamos en el tercer recorrido de las 32 dependencias municipales para evaluar la salud de los empleados. Aquellas personas que están por encima de los límites normales en cualquiera de los parámetros, inmediatamente son canalizados al servicio médico para que se les atiende de acuerdo a lo que necesiten, ya sea con medicamento, indicaciones dietéticas o activación física”, agregó.

No hay comentarios