Condena SPYC hostigamiento de autoridad judicial a periodista

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC) rechaza el hostigamiento del que es sujeto el periodista Agustín Hernández Olivas por parte de la Juez del Tribunal Oral del Distrito Judicial Bravos, Isela Vázquez Granados.

Lo anterior luego de que Hernández Olivas fue citado, por segunda ocasión, para comparecer en un juicio penal, en el que no existe ningún motivo fundamentado para convocarlo.

Sólo la ignorancia y la falta de capacidad de Vázquez Granados, –en la mejor de las suposiciones- pueden obligar judicialmente a un periodista a revelar sus fuentes de su trabajo periodístico publicado en medios.

En octubre de 2011, Agustín Hernández Olivas realizó un trabajo periodístico en el que sólo recabo información que en su momento se transmitió en la empresa Televisa, canal de televisión donde él laboraba en aquel entonces.

“Esperamos que no sea un mensaje por parte del Estado para reprimir la actividad periodística y sus alcances”, difundió el SPYC a través del posicionamiento en torno al caso.

El documento agrega que “la SPYC rechaza todo intento de reprimir el sagrado derecho de la libertad de expresión, derecho inalienable de los ciudadanos, de los periodistas y comunicadores como única manera de que se conozca la verdad muchas veces tratando de ocultarla con fines mezquinos, derecho que está tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en nuestra Constitución del Estado de Chihuahua”.

La verdad siempre ha generado escozor, porque es la herramienta que se utiliza para impartir justicia, por eso muchos y muchas tratan de ocultarla y si les fuera posible eliminarla, apunta.

En el escrito los periodistas y comunicadores juarenses rechazan y condenan enérgicamente la violación a la Constitución, así como la infame intención de mordaza al gremio periodístico por parte de esta Juez, quien sin recato alguno intimida con su actuación la tan noble labor periodística de informar.

Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores, Juan Francisco Cabrera Gamboa aseguró que todo el gremio se unió para brindar el apoyo a Hernández Olivas.

Agregó que se le apoyará con asesoría jurídica y se le acompañará ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para interponer la queja por el hostigamiento por parte de la jueza.

Asimismo indicó que este jueves los periodistas y comunicadores llevarán a cabo una protesta en las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir respeto al derecho de libertad de expresión y al trabajo periodístico.

Los integrantes de la SPYC exigirán la remoción inmediata de la Juez de la causa, como precedente ejemplar para quienes intenten coartar de alguna manera la libertad de expresión, sea quien sea, sin importar su posición política o investidura institucional.

Así mismo, pedirán la inmediata activación del Protocolo de Protección a Periodistas para el periodista Agustín Hernández Olivas, para resguardar su integridad física y la seguridad personal y de su familia.

No hay comentarios