Martes 17 de Mayo del 2016.- El 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, por lo que se invita a la ciudadanía a acudir y disfrutar de la oferta museográfica que existe en nuestra localidad.

Los coordinadores de estos espacios culturales han preparado una serie de actividades, especialmente visitas guiadas con el objetivo de promover sus acervos.

En la ciudad contamos con el Museo de Arqueología de El Chamizal ubicado en la calle Carlos Pellicer #1, en el que el visitante encontrará encontrará museografía referente a la época prehispánica de nuestro país. Cuenta además con un recorrido en un ambiente natural que lo hace especial para toda la familia, especialmente para los niños.

El Museo Casa de Adobe, ubicado en domicilio conocido de la colonia Ladrillera,  exhibe una réplica del campamento Maderista instalado en 1911 en el lugar mostrando las austeras condiciones en las que se dieron los hechos que culminaron en la Toma de Juárez.

El Museo Regional del Valle de Juárez el cual exhibe piezas localizadas en las cercanías, con connotación histórica y exhibición de fosilizados y pétreos, se ubica en en el poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta artes plásticas de renombrados artistas locales y nacionales, en su ubicación en el Anillo Envolvente del PRONAF.

El Museo de la Revolución en la Frontera también conocido como MUREF se encuentra en el centro histórico de esta ciudad y alberga vestigios de la época revolucionaria en renovados salones que lo convierten en un agradable recorrido.

El Museo Interactivo La Rodadora se ha convertido en el favorito de las nuevas generaciones, en donde pueden experimentar con una serie de actividades de su interés que les permite aprender tocando lo que los introduce a la experiencia de visitar los museos.

El Museo de Sitio de la Ex Presidencia Municipal, su arquitectura original remonta al visitante a la época exhibiendo además los murales con la historia de Juárez, plasmados en sus paredes magistralmente por Don Guadalupe Díaz Nieto, así como el mobiliario original utilizado por los Presidentes Municipales anteriores a 1986.

Los promotores culturales informan que este año la celebración tendrá como lema “Museos y Paisajes Culturales” ya que se pondrá énfasis en la responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que se hacen parte, siendo protagonistas activos de su gestión, convirtiéndose en centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

No hay comentarios