El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ofrecieron, este lunes, una conferencia magistral con el propósito de fomentar entre la ciudadanía chihuahuense el conocimiento y el ejercicio de los derechos político-electorales, convocando a participar con un voto durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Myrna Pastrana Solís, Consejera Electoral de la Asamblea Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral, en Juárez, ante alumnos universitarios y funcionarios de los organismos electorales, ofreció una exposición de los acontecimientos que propiciaron la evolución y el acceso a garantías individuales, como el votar y ser votado, a lo largo de la historia en México.

Enlistó una serie de movimientos sociales y políticos sucedidos para definir el modelo electoral vigente, el cual permite una mayor participación igualitaria, no sólo para hombres y mujeres, también para los integrantes de los pueblos originarios, conforme a los derechos fundamentales que se encuentran estipulados en la Constitución Mexicana.

“Es un proceso histórico que ha permitido permitió a los ciudadanos poseer una credencial para votar pero, sobre todo, la libertad de elegir libremente a su gobernantes”, señaló Pastrana, al disertar sobre el tema La Participación Ciudadana a través del Derecho Electoral.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, manifestó que una revaloración de los hechos expuesto durante la ponencia convoca a reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio del sufragio y la trascendencia de una constante participación de la ciudadanía en las decisiones públicas para Chihuahua.

“En la historia de la participación ciudadana se observa que existen avances importantes para la organización y desarrollo de procesos electorales que tienen como meta provocar el ejercicio de un derecho fundamental, el ejercicio de un voto informado y libre, ajeno a cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género o condición social”, expresó.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE informó que en toda la entidad se están realizando eventos para la promoción de la participación ciudadana, con el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno y directivos de universidades y otras instituciones educativas para llamar al voto durante la elección del próximo cinco de junio.

En el evento participaron Cesar Lorenzo Wong Meraz y Jacques Adrián Jácquez Flores, Magistrados del TEE; Elia Orrantia Cárdenas, integrante del Consejo Local del INE; así como Julieta Fuentes Chávez, integrante del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

No hay comentarios