Un plan de gobierno que consta de cinco ejes fundamentales en los que se abarca el desarrollo económico regional, el gasto público razonable, la atención a las principales necesidades sociales, la seguridad pública y la participación ciudadana en las acciones de gobierno presentó el candidato a gobernador del estado de  Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuellar, en el foro Diálogo con Universitarios organizado por la UACJ.

Con la participación de Pérez Cuellar se inició este 18 de mayo el foro organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con el objetivo de que los aspirantes a gobernar el estado de Chihuahua presenten ante la comunidad sus propuestas de trabajo.

El candidato de Movimiento Ciudadano expuso ante un grupo de sus seguidores y miembros de la comunidad universitaria, académicos y estudiantes, su plan de gobierno que, dijo, está dividido en cinco ejes fundamentales con los que ofrece mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

En su exposición, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario, presentó como el primero de los ejes fundamentales, un plan de desarrollo regional para aprovechar el potencial económico que hay en las diferentes regiones de la entidad como por ejemplo el del turismo en el noroeste de Chihuahua, el cual no ha podido ser explotado por la falta de una infraestructura que permita atraer a los visitantes que pueden dejar una derrama económica en esas comunidades.

En su plan ofrece que Ciudad Juárez asuma el liderazgo con fuentes de trabajo bien remuneradas para los trabajadores y que se mejoren los salarios, ya que se encuentran muy por abajo de lo que perciben quienes laboran en entidades como Puebla y otros del centro del país, que en promedio tienen sueldos de 13 o 14 mil pesos mensuales, mientras que en esta ciudad el promedio se encuentra entre 6  y 7 mil pesos.

Dijo que cada región del estado debe ser atendida con programas que se apeguen a su realidad porque en cada una hay condiciones diferentes.

Otra de sus propuestas fue la de un plan de austeridad y de una auditoria al actual gobierno para determinar el destino que se dio a los recursos que le representan una deuda al estado por más de 43 mil millones de pesos.

Se pronunció por no realizar obras de relumbrón o de construcción de oficinas de gobierno que han significado un derroche de dinero, promover una ley de coordinación hacendaria para que haya una justa distribución de los recursos y que no se utilicen solo a criterio del gobernante en turno.

Cruz Pérez Cuellar ofreció un plan de gobierno con  sentido social para dar más apoyo a los programas de salud, educación, cultura y deporte.

Propuso la creación de una lotería estatal para general más recursos al gobierno y que la totalidad de los recursos se destinen a atacar las enormes carencias que se tienen en las escuelas, a la creación de una red de guarderías y a programas de salud.

En el tema de la seguridad pública dijo que no se puede aplicar el plan de mando único en las corporaciones de policía, ya que en los casos de algunos casos como las ciudades de mayor tamaño y recursos la seguridad pública debe ser tarea de los gobiernos municipales, pero en las regiones de la sierra las policías municipales deben desaparecer y dejar esta tarea a la esfera estatal y federal.

En el quinto de los ejes fundamentales que presentó el candidato de Movimiento Ciudadano fue el tema democrático que se refiere a tres conceptos principales que son el presupuesto participativo en el que la gente puede decidir dónde se invierten los recursos que se generan con el pago de los impuestos.

Otro de los conceptos es el de ratificación o revocación de mandato, en el que a la mitad de la gestión de los alcaldes o legisladores la gente decida si debe continuar en el cargo e incluso que pueda reelegirse si ha realizado un buen trabajo a juicio de la comunidad.

El tercero de los conceptos es el de la auditoria ciudadana, en la sociedad, a través de las cámaras o academias elija un consejo que se encargue de auditar el manejo de los recursos públicos para terminar con el problema de la corrupción.   

Esta primera participación de los candidatos a gobernador de Chihuahua en el foro organizado por la UACJ fue moderada por el doctor Héctor Padilla Delgado, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad.

Al término de la exposición de Cruz Pérez Cuellar se abrió un espacio para que el público hiciera preguntas al candidato.

No hay comentarios