Mejores condiciones para la compra de ganado en pie la causa

Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo del 2016.-  La baja ocurrida en los precios del ganado en pie han propiciado que la actividad en la Industrializadora Agropecuaria del Municipio se incremente en un 25 por ciento de enero a la fecha.

De acuerdo con información proporcionada en la descentralizada, en promedio cada mes son sacrificadas alrededor de mil 812 reses; 417, caballos y 338 cerdos, tendencia que se prevé continúe durante la mayor parte del año.

Añade que los precios del ganado en pie el año pasado estuvieron muy altos, por ello hubo una matanza menor en el 2015.

Sin embargo, las condiciones de mercado en el país han cambiado y ahora hay mucha oferta de ganado. Como consecuencia los precios han bajado, lo que también debe tener una repercusión positiva en el costo de la carne que compra el consumidor final.

Para que este producto llegue a la mesa del comensal pasa por una serie de intermediarios.

Primero está el ganadero que se encarga de criar a los animales que van a ser destinados al consumo humano, luego el introductor que se dedica a la engorda  y lo lleva al rastro o en este caso a la Industrializadora Agropecuaria, y luego al carnicero que es quien lo entrega directamente al consumidor.

La demanda de carne de res, principalmente, se ha mantenido en Juárez en primer lugar.

A Juárez llega no solo en pie para sacrificio en la Industrializadora y en rastros privados, también en cortes que son importados de Estados Unidos.

La única ocasión en la que se vio una baja importante en la carne importada, fue cuando en varios Estados del vecino país se detectó el llamado “mal de las vacas locas” o Encefalopatía espongiforme bovina, que provocó que se incrementara la demanda de ganado nacional, se indicó, sin embargo superado el problema la importación se ha mantenido de manera normal.

Otras bajas han ocurrido al mantenerse a la alza el tipo de cambio.

No hay comentarios