Chihuahua— El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Zona Centro en contra de quien resulte responsable, por la alteración de documentos porque presuntamente no aprobaron en el Pleno del Congreso del Estado, la reestructuración de la deuda a 25 mil millones de pesos, ya que tenían que integrarla a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2014 para su aplicación, pero no lo incluyeron y posteriormente lo introdujeron para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.

El director jurídico del CED, Roberto Fuentes, dio a conocer que la denuncia por la alteración de documentos oficiales es porque la anterior Legislatura aprobó la reestructuración de la deuda pública del Gobierno estatal, que quedó en 25 mil millones de pesos y en el propio dictamen indicaba que si no se ejercía antes del 23 de noviembre de 2013, tendrían que solicitar una nueva cuenta en el ejercicio fiscal, como una reautorización para acceder al recurso, lo que no fue incluido para el ejercicio fiscal del año siguiente.

El coordinador de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, solicitó los documentos certificados al secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Jorge Neaves cuando éste se los entregó, se dio cuenta de la reautorización no fue aprobado ni en comisión ni en el Pleno, por lo que la Ley de Ingresos fue alterada para introducir el crédito mencionado.

En septiembre de 2013, la anterior Legislatura aprobó por mayoría una reestructuración de la deuda que la dejó en 25 mil millones de pesos pero el el mismo decreto establecieron que si al finalizar noviembre de 2013 no habían cerrado la negociación con quien les otorgaría el crédito o no habían renegociado los créditos, deberían incluir la solicitud y aprobación de la reestructuración, en la Ley de Ingresos de 2014, según el artículo 2 del dictamen.

Sin embargo, el gobernador César Duarte Jáquez envió la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2014, sin la solicitud para integrar y aprobar los 25 mil millones de pesos de crédito mencionados.

La iniciativa pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la actual legislación, sin que ningún diputado integrara la solicitud de la deuda en el dictamen y así fue aprobada la Ley de Ingresos en diciembre de 2014, por el Pleno del Poder Legislativo.

Posteriormente, integraron el artículo de la supuesta autorización de los 25 mil millones de pesos en el Diario de los Debates, sin que se haya llevado a votación, por lo que Acción Nacional advirtió que no tiene sustento jurídico, es un préstamo ilegítimo.

En la minuta del 12 de diciembre de 2013, cuando se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, presidida por el diputado con licencia Antonio Andreu Rodríguez e integrada por la candidata del PAN a la alcaldía de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como los diputados Daniel Murguía Lardizával (PRI), Fernando Reyes Ramírez (Movimiento Ciudadano) y América Aguilar Gil (PT).

El coordinador de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, se percató de esa irregularidad cuando la candidata a la alcaldía por la coalición que conforman PRI-PVEM, PT y Panal, Lucía Chavira Acosta, acusó en un debate a la candidata del PAN, Campos Galván, de haber aprobado la deuda de César Duarte.

El PAN se defendió con el argumento de que Campos Galván estuvo en contra de la deuda y al buscar los documentos, Jáuregui se dio cuenta de que la reestructuración de la deuda no fue incluída en la Ley de Ingresos del 2014 y aún así, estaba en el Diario de los Debates.

Nota del http://diario.mx/

No hay comentarios