Es practicado en centros comunitarios por adultos mayores 

Ciudad Juárez, Chih., 19 de mayo del 2016.-  A pesar de que el Tai Chi, es un arte marcial chino que como deporte es practicado por niños, jóvenes y adultos, en Ciudad Juárez son más las personas de la tercera edad que se inscriben en esta disciplina en los centros comunitarios que el Municipio tiene ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

El instructor de  Tai Chi, estilo Yang, Oscar Manuel Flores Montemayor, que imparte sus clases en el Centro Comunitario de Fovissste Chamizal, explicó  que es un arte marcial pero también trae beneficios a la salud.

“Sus entrenamientos y ejercicios son muy diferentes  a los otros conocidos, con movimiento suaves, armónicos que ayuda tanto a desarrollar un mejor estado de salud como la energía interna”, agrega.

Comentó que en China existen más de 300 técnicas diferentes de artes marciales y el Tai Chi es considerado como el deporte nacional número uno por la serie de beneficios que obtienen quienes los practican.

A su cargo el instructor tiene a 9 personas, mujeres adultas mayores principalmente.

Añadió que este arte marcial es para todos, desde niños hasta personas mayores. Sin embargo estos últimos son los que más lo practican porque se entiende de manera errónea que solo debe ser practicado por personas que superan los 60 años.

“He estado batallando para quebrar este esquema puesto que también hay niños que participan en este deporte, desafortunadamente aquí no lo aprovechan, tampoco los jóvenes ni los adultos que todavía no llegan a la tercera edad”, recalcó.

Este arte marcial ayuda a personas con capacidades diferentes, que tiene problemas de Parkinson, del sistema nervioso, al cardiovascular, digestivo, óseo y respiratorio, porque enseña a respirar correctamente y ayuda a que haya una coordinación entre movimiento y respiración.

Socorro Cardona Reyes, practicante de Tai Chi, comentó que desde hace 10 años inició aunque lo interrumpió por algún tiempo y ahora lo vuelve a retomar.

Dijo que le ha beneficiado mucho para conservar la salud, el movimiento, prevenir enfermedades y conservar el equilibrio.

Alma Angelina Ochoa, otra practicante, indica que hace algunos años acudía al parque Las Lilas, para realizar los movimientos al aire libre, sin embargo los problemas de inseguridad que enfrentaba la ciudad y sus habitantes le impidió continuar.

Consideró importante que haya opciones, con los centros comunitarios y en especial con el de Fovissste Chamizal, porque a ella y otras personas les permite continuar con este deporte.

Dijo que son muchos los beneficios que trae el Tai Chi, porque equilibra también el cerebro y quienes tienen problemas para poder moverse  adquieren facilidad para poder trasladarse de una manera más segura.

Comentó que cuando hay un desequilibrio en el cerebro otras funciones se ven afectadas, con consecuencias serias para la salud.

“El Tai Chi, meditación en movimiento,  permite lograr una mejor conexión de la energía que existe en nuestro cerebro”, mencionó.

Mélida Terrazas Ruiz, por su parte indicó que ella realiza estas prácticas desde hace 15 años a partir de un accidente en el que resultó fracturada de ambas rodillas.

“No podía  jugar Cachibol  y conocí a una compañera que era instructora de Tai Chi, por lo que le pedí que me enseñara”, apuntó.

Indicó que ella ve este  deporte como un beneficio para su salud, a pesar de que también es motivo de competencia.

No hay comentarios