Algunos lo hacen para evitar abusos de mecánicos

Cd. Juárez, Chihuahua, jueves 9 de Junio de 2016.-  La discapacidad que sufre como consecuencia de una lesión sufrida hace cinco años, no ha sido impedimento alguno para que Juan de Dios Navarrete Juárez, se convierta en un destacado instructor de mecánica automotriz que tiene a su cargo a 26 alumnos en el Centro Comunitario de Granjas de Chapultepec, ubicado al sur de la ciudad.

Juan llega al lugar donde imparte sus clases a bordo de un automóvil que fue adaptado especialmente para él por sus propios alumnos, ya que sufre de una lesión en la columna vertebral que le impide desplazarse por su propio pie, para hacerse cargo de un grupo de 26 alumnos.

Indicó que todos sus discípulos han mostrado un interés marcado por superarse en una actividad que no es escogida por cualquier persona, debido a la dificultad que entraña su aprendizaje y el trabajo que implica.

Desde que está a cargo de impartir esta clase, por sus manos han pasado estudiantes de diferentes edades.  El más joven, indicó, ha sido un jovencito de 12 años y el de más edad de 59.

Muchos de sus alumnos, comentó, acuden para aprender como reparar sus vehículos ellos mismos y ahorrarse así lo que les cuesta contratar a un mecánico o bien tener el conocimiento para saber de qué les hablan cuando van a un taller, porque desgraciadamente en algunas ocasiones el desconocimiento hace que sean víctima fácil de vivales.

También hay personas que acuden para aprender y obtener un recurso extra al desempeñarse dentro de la mecánica.

“Tengo alumnos que vienen desde lugares retirados, como Samalayuca y de Guadalupe, Distrito Bravos, lo que demuestra que para quien desea superarse no hay ninguna barrera que se lo impida”, dijo.

Berenice Martínez, es una de las alumnas de Juan de Dios, es estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y al enterarse de que en el lugar se impartían clases de mecánica, no dudó en inscribirse a pesar de su avanzado embarazo.

Sus compañeros bromean con ella porque dicen que “así que chiste, ya trae chalán para que le ayude”.

Comentó que a ella siempre le han gustado los autos y aparte de eso siempre ha tenido interés por aprender cosas nuevas y sobresalir en un ámbito en el que se conoce que la mayoría de los mecánicos son hombres.

Indicó que actualmente estudia la carrera de Tecnología de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica del Ciudad Juárez, en el turno vespertino además de dedicarse a atender su hogar.

Añadió que desde febrero inició con las clases, aunque dice que su relación con la mecánica es desde hace 5 años con un grupo de jóvenes a los que les gusta “moverle” a los carros y correrlos.

Ella vive en el fraccionamiento Los Fresnos, al oriente de la ciudad cerca de Plaza Sendero, sin embargo la distancia no es motivo para que deje de acudir cada sábado a clases hasta el centro comunitario de Granjas de Chapultepec.

Mario Martínez Sevilla, es otro alumno. Originario del Distrito de Federal, ahora Ciudad de México, dice que tiene tiempo de vivir en Juárez y se le hizo interesante el curso de mecánica que imparte Juan de Dios.

“Vivo  al suroriente de la ciudad, por Parajes del Sur. Si me queda bastante retirado. Estuve buscando un curso de este tipo y no lo encontraba, hasta que supe de este centro comunitario”, agregó.

Indicó que llegó a una clase y le gustó porque se le hizo muy interesante tanto en lo teórico como en lo práctica. Su interés, confirma, es aprender para poner su taller en el futuro cercano y contar con un medio de vida cuando se jubile.

Comentó que se ha dedicado a la compra venta de carros y algunas ocasiones  les metía mano. Actualmente trabaja en una maquiladora como obrero.

Él inició desde octubre del año pasado y está a punto de terminar su formación.

Añadió que el curso inicia con lo más básico como es el cambio de una llanta, hasta lo que es un ajuste de motor.

Martínez Sevilla recomiendó a quienes se interesen por la mecánica a que tomen el curso, no solo para dedicarse a ello como negocio, sino para que conozcan lo que les sucede a sus autos para que los reparen o bien no sean víctimas de mecánicos que los estafen cobrándoles mucho dinero por reparaciones que realmente no hacen.

No hay comentarios