El pasado 16 de junio en el marco de la Reunión Pública del Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el director gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez y José Terrones, Superintendente del organismo operador Anthony Water and Sanitation District, (AWSD) firmaron el contrato de financiamiento con el BDAN para recibir $2.8 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que es administrado por el BDAN, para el proyecto de sustitución de una estación de bombeo.

Con estos fondos.AWSD podrá realizar el proyecto que además de la estación de bombeo, incluye una línea línea de gravedad y un emisor a presión, para conducir el drenaje a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de esta comunidad.

Estas mejoras ayudarán a eliminar la exposición de la población a las aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado, además de contribuir a reducir la contaminación del agua y los riesgos de enfermedades de transmisión hídrica.

La sustitución de la Estación de Bombeo “Sonic” era una prioridad para el organismo operador, debido a la cercanía de la estación de bombeo a los hogares y empresas, así como a las fallas del sistema, que han sido graves. La estación de bombeo, construida en la década de 1980, ya ha llegado al final de su vida útil prevista, además de que tiene frecuentes problemas de descomposturas de las bombas, los cuales han causando derrames de aguas residuales. Además, el emisor a presión conectado a la estación de bombeo también ha rebasado su capacidad operativa y presenta fugas y desperfectos.

AWSD calcula que las bombas de la estación de bombeo existente fallan aproximadamente cada seis meses, redundando cada falla en un promedio de $50,000 dólares en costos de reparación. La sustitución de la estación de bombeo y demás componentes también permitirá mejorar el funcionamiento del organismo operador y generar un ahorro considerable en los costos de operación y mantenimiento.

“La solución es construir una nueva estación de bombeo con tecnología de vanguardia a las afueras de la comunidad de Anthony”, mencionó José Terrones y agregó que “sería casi del doble de tamaño, por lo que contará con la capacidad que actualmente se necesita y también tendrá cabida para el crecimiento futuro de la comunidad”.

“La nueva estación de bombeo se ubicará al norte, lejos del desarrollo residencial y comercial actual, y permitirá posteriormente clausurar otras seis estaciones de bombeo, un enfoque con el cual se elimina la necesidad de contar con múltiples estaciones de bombeo y se promueve la reducción de los costos de operación y mantenimiento y un ahorro energético importante para el organismo operador”, señaló María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza .

El proyecto, beneficiará a más de 8,000 habitantes y permitirá aumentar la capacidad de la estación de bombeo de un caudal medio de 17.5 lps a 34.9 lps y bombeará aproximadamente el 90% del agua residual que se envía a la planta de tratamiento de AWSD.

El organismo operador será responsable del desmantelamiento de la estación de bombeo existente, lo cual incluye la remoción y reutilización de equipo mecánico como las bombas y grúas viajeras, así como los componentes electrónicos. Los pozos húmedos serán drenados y rellenados con arena.

AWSD recibió anteriormente fondos del programa BEIF para llevar a cabo las mejoras que se realizaron recientemente al sistema de abastecimiento de agua potable, entre las cuales se incluyen líneas de transmisión, un nuevo pozo y un sistema de filtración para eliminar el arsénico y el exceso de minerales disueltos en el suministro de agua. Desde que se terminó la planta potabilizadora para la remoción de arsénico, la calidad del agua que provee el organismo operador ha mejorado notablemente, lo cual ha permitido cumplir plenamente la normatividad prescrita por la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act).

Para ver el video del proyecto, por favor utilice el siguiente enlace: http://www.cocef.org/noticias/videos/aprueba-el-consejo-directivo-de-cocef-bdan-proyecto-de-28-millones-de-dolares-para-el-poblado-de-anthony-nuevo-mexico#.V4Po8PkrKM9

Para ver el video de la entrevista con Jose Terrones, por favor utilice el siguiente enlace: http://www.cocef.org/noticias/videos/aprueba-el-consejo-directivo-de-cocef-bdan-proyecto-de-28-millones-de-dolares-para-anthony-nuevo-mexico#.V4PpI_krKM9

No hay comentarios