Ante autoridades, organizaciones y ciudadanos Aarón Yáñez Limas dio cumplimiento a esta obligación legal

Ciudad Juárez.- El Síndico de Ciudad Juárez, M.A. Aarón Yáñez Limas, presentó este día ante la comunidad, su Primer Informe Trimestral al frente de la Sindicatura Municipal.

Un informe de actividades donde se hicieron observaciones precisas a lo que fueron los primeros tres meses y que por ley se entrega a la Auditoría Superior del Estado, y al Ayuntamiento, y que se da a conocer también a la comunidad, “son tiempos modernos, tiempos de cambio, ahora tenemos que adecuarnos a lo que la sociedad nos pide”, dijo Yáñez Limas.

“Fueron más de 156 observaciones las que se hicieron a precisión en las auditorias que se llevaron a cabo en las cuatro direcciones generales de la Administración Municipal donde recibieron a bien a los compañeros de la sindicatura”, señaló el Síndico.

La Sindicatura Municipal 2016-2018 atiende al mandato legal de presentar un informe trimestral como lo estipula el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

La sindicatura se ha logrado consolidar como una entidad de gobierno garante para el buen desempeño de las instituciones en la administración municipal cuyo cometido es el interés general, empleando para ello sus facultades de inspección y vigilancia e incentivando de forma permanente comportamientos responsables y comprometidos para que los recursos públicos tengan una mayor y mejor probabilidad de emplearse adecuadamente, logrando de esta forma, los fines de equidad social.

La sindicatura municipal, bajo el marco jurídico actual, tiene las atribuciones de vigilancia del patrimonio municipal, fiscalización, determinación de la situación financiera y ejercicio presupuestal en forma real y efectiva para evitar actos de corrupción de los servidores públicos.

En ese sentido, Yáñez Limas informó que se han realizado auditorías integrales y específicas a las direcciones de: Desarrollo Urbano, Recursos Humanos, Mantenimiento Mecánico, Tesorería Municipal y Recursos Materiales.

También se han realizado por parte de la Dirección de Auditoría Jurídica y de Obra Pública, proyectos de acuerdo de propuesta para modificaciones al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, proyectos de acuerdo de propuestas para modificaciones al Reglamento Interior del Municipio de Juárez, además de inspecciones físicas de mobiliario urbano.

Dictámenes de desincorporación y enajenación de bienes inmuebles y dictámenes de supervisión de obra pública.

La sindicatura presentó diversas propuestas de modificaciones al reglamento interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez, además presentó el proyecto para hacer modificaciones al Código Municipal para el Estado de Chihuahua y al Congreso del Estado para participar en las discusiones con voz y voto en las sesiones de cabildo.

El mandato ciudadano de la Sindicatura Municipal es dar transparencia y seguridad en el desempeño de las acciones y actividades del gobierno hacia los ciudadanos, por ello, al momento de tener voz y voto a través del síndico, la ciudadanía también contará con ese beneficio.

En la dirección contable y financiera de la Sindicatura, se revisaron actas de entrega de rifles a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y entrega de becas por parte de la Dirección General de Educación.

Dentro de la Dirección de Políticas y Capacitación se coordinó la organización de un Foro de Transparencia con las instituciones de: Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otro de los trabajos realizados, fue que la sindicatura instaló buzones en las diferentes dependencias municipales, así como en los principales centros comerciales de la ciudad.

El funcionario indicó que la sindicatura abierta-derecho de la ciudad, busca que la ciudadanía tenga un acercamiento con las dependencias, depositando en los buzones un formato donde las personas escriben su nombre, edad, teléfono, domicilio y anotar su sugerencia, observación, inconformidad o queja.

Se informó que, hasta el momento, se cuenta con buzones en la Presidencia Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Catastro, Centro Municipal de las Artes, Tránsito, Desarrollo Social y Centros Comunitarios, entre otras. Por otra parte la ciudadanía tiene acceso también a través de una página de facebook, Sindicatura Abierta Cd. Juárez, donde también pueden contactarnos de manera rápida.

El Síndico Municipal y el Rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, acordaron que los alumnos encuentren un espacio idóneo en la Sindicatura Municipal, para la prestación de su servicio social.

Aarón Yáñez reconoció que los juarenses exigen, y merecen, el cuidado meticuloso del gasto de los recursos por parte de la administración municipal, por lo que esta representación popular asume su compromiso, como resultado del momento histórico que se vive en la región fronteriza, considerada como una de las zonas más importantes en el mundo, de estar a la altura de sus exigencias, finalizó el síndico municipal.

VIDEO:

No hay comentarios