• El Síndico de la capital, Miguel Rigss presidirá el organismo recién conformado

La alcaldesa Maru Campos Galván y el síndico municipal Miguel Riggs Baeza encabezaron el pasado viernes la conformación de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) en donde se realizó la firma del acta constitutiva y la toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva.

El salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, fue la sede en la que se congregaron más de 100 síndicos de todo el país, para presenciar este momento histórico así como para la participación en diversos foros y conferencias.

En su mensaje, la Presidenta Municipal destacó la figura del síndico a través de la historia, la cual se remota a la antigua Atenas en donde la sindicatura se usó para nombrar a quienes protegían a las personas, las leyes y a la comunidad en general. Recordó que la figura del síndico llegó a México en 1519 con el primer acto de la formación de nuestra nación.

“Un síndico es alguien que ayuda para que la comunidad se dirija con justicia al cumplimiento de sus objetivos fundamentales” agregó.

Maru Campos enfatizó que un municipio que asume su libertad con plenitud es un municipio que vive su libertad en justicia y con equidad, por lo que la figura del síndico recobra una importancia fundamental ya que ayuda precisamente a que un municipio sea plenamente libre y a que cumpla a cabalidad sus mejores fines y objetivos.

“El municipio libre necesita síndicos como ustedes que cumplan a cabalidad sus funciones, que ayuden a proteger los intereses de la institución y los ciudadanos no monopolizando la verdad sino promoviendo permanentemente la justicia y la equidad en la comunidad” subrayó la Alcaldesa.

Además Campos Galván felicitó al síndico capitalino por su liderazgo, convicción y poder de convocatoria para realizar este evento en Chihuahua en la que se reunieron representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México, la Asociación Nacional de Alcaldes, Federación Nacional de Municipios así como la Conferencia Nacional de Municipios.

La Presidenta Municipal fue la encargada de tomarle protesta a la mesa directiva de la CONASIME, la cual es presidida por Miguel Riggs Baeza y fue testigo de la firma del acta constitutiva del nuevo organismo.

Asistieron además el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; Hermilo Pérez Cabrera, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC); José Alberto González Aguilar, Síndico de Tlalnepantla en el Estado de México; Ana Marcela Guzmán Valverde, Síndica de Tijuana en Baja California; Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); Juan Carlos Beristein Navarrete, Síndico de Solidaridad en Quintana Roo y Guadalupe Rodríguez Odian, Síndico de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios