Firma Síndico bajo protesta estado de resultados del municipio

0
46

Considera que el documento presentado no cumple todos los requisitos fiscales que exige la Ley

Ciudad Juárez.- El Síndico Municipal, Aarón Yáñez Limas, firmó este día, bajo protesta, el último corte de la Tesorería Municipal donde se informa el Estado de movimiento de Ingresos y Egresos y de Situación Patrimonial por el periodo del 01 al 31 de enero del 2017.

El corte ya firmado bajo protesta por el Síndico se envió a la Tesorería Municipal acompañado de un oficio donde se sustentan las razones de dicho acto.

En virtud de que con los datos que me son proporcionados únicamente se puede comprobar que lo mostrado en los mismos corresponde a lo registrado contablemente; dichos números no puedo considerar que muestren lo que se encuentra amparado con documentación original, que reúna los requisitos fiscales que exigen las Leyes impositivas, ni que los inventarios, los servicios personales liquidados a los empleados, los inmuebles, bienes muebles, adquisiciones de materiales y suministros, pago de servicios, las entregas de donativos y demás egresos que conforman la cuenta pública hayan sido realizados de acuerdo a lo establecido en las diversas Leyes que se debe tomar en cuenta para su contratación y pago. Expresa el Síndico, Aarón Yáñez, en el mencionado oficio.

Además, expone que “Todo lo anterior debido a la falta de cooperación de los Directores, Administradores y personal al frente de las diversas dependencias Municipales y Descentralizadas para proporcionar la información requerida para la realización de las Auditorías que tengo derecho a realizar”.

En la parte final del oficio enviado a la Tesorería Municipal, el Síndico Municipal, Aarón Yáñez Limas, fundamenta su exposición en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua

Art. 36 A.- Los Síndicos Municipales tendrán a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal)…

Las revisiones que practique la sindicatura contendrán el análisis de las partidas de ingresos y egresos, y en los casos que así lo considere hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal pudiéndose extender al examen de la exactitud y justificación de los cobros y pagos hechos, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado según proceda.

Y del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez

ARTÍCULO 46.- En los casos en que el Síndico lo considere necesario, hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal, pudiéndose extender al examen de la exactitud y justificación de los cobros y pagos realizados, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado, según proceda. Estas revisiones las hará conforme al manual de organización y procedimientos de la Sindicatura.

Además del Reglamento del Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público Municipal

ARTÍCULO 12.- La fiscalización de los ingresos y ejercicio del gasto público a través de auditorías, inspecciones y verificaciones físicas, quedará encomendada a la Sindicatura y a la Contraloría en el ámbito de sus respectivas competencias.

No hay comentarios