Ahora Municipio va por embargo de fincas

0
151

El Municipio prevé ejecutar 2 mil embargos de propiedades a contribuyentes que tienen años sin pagar el Impuesto Predial, dio a conocer el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.

El funcionario indicó que hasta esta semana van 600 Procedimientos Administrativos de Embargo (PAE) que están por llegar al remate para recuperar el monto no pagado.

Señaló que la totalidad de los procesos son para viviendas abandonadas o lotes baldíos. A las casas habitadas únicamente se les impondrán notas marginales en la inscripción de la escritura del Registro Público de la Propiedad, para evitar que sean vendidas.

“Los terrenos y casas deshabitadas pueden terminar en adjudicación y remate, las viviendas habitadas podrán ser sujetas a notas marginales para impedir que se realicen operaciones de compraventa”, refirió.

Estos embargos se suman a las 8 mil 617 cuentas que tienen adeudos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y que se encuentran en diferentes etapas jurídicas de cobro.

El total de esa cartera vencida es de mil 500 millones de pesos, dio a conocer.

Los procedimientos que lleva a cabo el Municipio en contra de 2 mil contribuyentes iniciaron en abril, una vez que no atendieron los requerimientos de pago.

Para esa fecha, de las 500 mil cuentas catastrales que tiene el Municipio, alrededor de 220 mil contribuyentes habían cumplido con la obligación fiscal. El resto presenta atrasos de alrededor de dos décadas y generaron créditos fiscales por más de 4 mil millones de pesos, indican datos oficiales.

Orta Vélez señaló que el monto actual del rezago se encuentra en análisis ya que este año se presentó una respuesta considerada positiva de los contribuyentes.

Sin embargo, los créditos fiscales que generan las cuentas atrasadas mantienen fluctuando el monto del rezago histórico.

No hay comentarios