Más de la mitad de los mexicanos deportados
no terminaron su primaria y secundaria
 
·         ICHEA diseñó un libro educativo especializado para migrantes que se atienden en la frontera de ciudad Juárez
·         SEP-SEGOB-INEA firman convenio para brindar educación básica en los 120 municipios y fronteras donde llegan los migrantes; aquí los operará ICHEA
Dentro de las acciones que nuestro país está tomando para recibir a los mexicanos deportados, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) se suma con la atención educativa de primaria y secundaria, así como con cursos intensivos de español en los municipios  fronterizos del estado, de acuerdo a la reforma a la Ley General de Educación que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, facilitando  la incorporación o continuidad académica, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
De acuerdo con las estadísticas federales de Migración, los mexicanos que están regresando a su país son en su mayoría adultos que por diversas razones no pudieron terminar la primaria y la secundaria, y quienes requieren los servicios que ofrece la institución para poder obtener un documento oficial, que les permita conseguir empleo o estudiar.
Ante esta problemática que enfrentan los migrantes de no contar con la educación obligatoria en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y  el Instituto Nacional de Educación para Adultos(INEA), realizaron la semana pasada la firma de un convenio de atención a mexicanos deportados que operará a lo largo de la frontera y en el aeropuerto de la ciudad de México.
Por medio de módulos de atención, los paisanos que regresen a México podrán recibir información sobre la revalidación de sus estudios o los de sus hijos, además de las opciones para reincorporarse  o continuar con el sistema para adultos  y la posible certificación de sus conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
Mario Eberto Javalera Lino, Director General del ICHEA, comentó que la dependencia estatal está preparada y actualmente se atiende en Ciudad Juárez a usuarios migrantes con un libro educativo que se desarrolló en Chihuahua para servicio a las personas que migran de todo el país.
“El objetivo es ofrecer a los usuarios migrantes una atención más especializada, se busca fortalecer las estrategias y la difusión de información en el estado, principalmente en los municipios fronterizos que se atienden como Juárez, Ojinaga, Guadalupe, Manuel Benavides, Puerto Palomas y Práxedis G. Guerrero”, añadió el funcionario estatal.
Destacó que durante la firma del convenio federal para la atención a migrantes, se informó que son 120 municipios los detectados con el mayor número de deportados y es hacia estos, a donde se pretende enfocar las acciones para la reinserción en el sistema educativo.
Indicó que Mauricio López, director general del INEA, informó que los módulos de atención estarán listos a partir del mes de abril en los 120 puntos del país para prestar la atención educativa especializada a los migrantes, “mientras en el estado de Chihuahua, ya los atendemos y con esta estrategia, esperamos contar con el apoyo de todos los sectores vivos de la sociedad para dar una cobertura amplia y de calidad en la educación para jóvenes y adultos”, finalizó Javalera Lino.

No hay comentarios