Aprueba Cabildo concesionar el servicio de alumbrado público

0
10
Los regidores aprobaron el proyecto

El proyecto no compromete las finanzas municipales y sí representa un importante beneficio para los juarenses

La tarde del lunes pasado, el Ayuntamiento de Juárez en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobó por mayoría de votos la concesión del servicio de alumbrado público.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria número 30, en la que cinco ciudadanos participaron exponiendo libremente sus puntos de vista sobre el tema.

Además, por unanimidad, el Cabildo también autorizó que previo a la licitación del programa, se contrate a una empresa que se encargue de realizar un proyecto técnico donde participen expertos, académicos y sociedad civil.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, explicó a detalle el programa de Alumbrado público y mostró los beneficios que se tendrán con la autorización.

El proyecto que tiene vigencia de 15 años, está basado en propuestas hechas por distintas empresas, por lo que para solventar el proyecto, se estará invirtiendo el recurso con el que ahora se paga el Derecho de Alumbrado Público (DAP), solamente que a cambio, la empresa que resulte ganadora tendrá que reponer casi 100 mil luminarias en Juárez.

Con esto, la ciudadanía y las arcas municipales no serán afectadas, ya que la compañía solventará el gasto.

El proyecto de alumbrado tendrá una modalidad de licitación abierta a nivel nacional, lo cual permitirá que compañías de otros estados compitan.

El Alcalde aseguró que a través de las bases de las licitaciones quedará claro que la misma empresa será la responsable de dar mantenimiento a las luminarias, así como el remplazo de los equipos que se requieren, por lo que a partir de ese momento, el departamento de Alumbrado Público del Municipio dejará de comprar lámparas, balastras, equipo y postes.

El personal que ahora trabaja en esa Dirección tendrá que ser capacitado para que supervise que la empresa cumpla con su trabajo, pues la compañía estará obligada a que funcione cuando menos nueve de cada 10 lámparas.

Asimismo, la empresa ganadora no recibirá el pago hasta que termine de colocar las 110 mil luminarias. Esto garantiza la agilidad del proyecto.

Además, quedará establecido en las clausulas que la inversión pasará a manos del municipio en caso de que la empresa ganadora de manera recurrente, falle en dar el servicio en un 90 por ciento.

El Alcalde indicó que para generar mayor certidumbre, el Municipio se encargará de supervisar que la empresa tenga todo el respaldo económico y financiero para solventar el gasto de la inversión.

“Esto es distinto a lo que ha pasado en otras administraciones. Esto es sí es darle a los juarenses alumbrado digno que merecemos, no como el que tenemos”, mencionó el Presidente Municipal durante la sesión.

“A mí los tiempos políticos no son los que me mueven, sino ofrecerles a los juarenses una ciudad más digna, la que merecemos todos”, aclaró.

Con la aprobación del proyecto de alumbrado, el Presidente Municipal se encargará de llevar hasta el Congreso del Estado, el cual lo revisará y aprobará para que el DAP sea destinado para el pago de este fin.

La concesión del alumbrado público permitirá mantener alumbrada la ciudad en un 90 por ciento, lo cual cubrirá las necesidades de la ciudadanía.

Durante la sesión extraordinaria, también se aprobó la Reforma Constitucional contenida en el derecho LXV/RFCNT/0209/2016 II. P.O remitida por la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Además de la aprobación de la Reforma Constitucional contenida en el decreto LXV/RFCNT/0301/2017 I. P.O. remitida por la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

No hay comentarios