Solicitan campañas de concientización para el cuidado e higiene animal

0
3

Pretenden que los propietarios de animales de compañía, se ocupen y preocupen por mantenerlos, limpios, vacunados, esterilizados y que sean tratados dignamente

 

Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Salud Estatal y a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, se implementen campañas de información y concientización sobre la importancia de la prevención del cuidado e higiene en animales de compañía.
La diputada Martha Rea Y Pérez, integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, al exponer el dictamen ante el Pleno Legislativo para su votación, mencionó que dicha campaña se puede incorporar dentro de las cruzadas de vacunación antirrábica a nivel estatal.
La instauración de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica”, se ha convertido en una actividad masiva intensiva y gratuita en el País, y permite vacunar a un mayor número de animales en un corto tiempo, por lo que cada año aumenta el índice de atención.
En el Estado, la Secretaría de Salud realiza la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 26 de marzo al 3 de abril, con un servicio alternativo para que la misma dependencia ofrezca la opción de esterilizar a los animales en los puestos de vacunación.
Durante la Semana de Vacunación Antirrábica se instalan puestos fijos en lugares públicos, como Centros de Salud, escuelas, iglesias, tiendas de abarrotes y centros antirrábicos de la entidad. Además, participan brigadas que brindan servicio en los domicilios. Esto ha permitido que el Estado mantenga el estatus de cero casos de rabia desde hace 25 años.
Es por el porcentaje de éxito de dicha jornada que se sugiere aprovechar la logística de difusión en diferentes medios informativos como carteles, volantes, folletos trípticos, spots de radio y televisión, entrevistas y pláticas por personal capacitado, entre otros medios, para que se agreguen campañas de información y concientización sobre la importancia de la prevención del cuidado e higiene en animales de compañía.
Esta solicitud se realiza con la finalidad de que las y los propietarios de animales de compañía, se ocupen y preocupen por mantenerlos, limpios, vacunados, esterilizados y que sean tratados dignamente, además de otorgarles atención médica a aquellos que así lo requieran.
Así mismo, para que se refuercen los programas preventivos y permanentes de esterilización y desparasitación masiva, extensiva y gratuita para los animales de compañía en el Estado y se dé continuidad a la información y concientización social para el cuidado responsable y previsión de sanidad.

No hay comentarios