Luego de 54 horas de encierro creativo, tres proyectos resultan triunfadores

La creatividad y la innovación convergieron por segundo fin de semana consecutivo en el estado de Chihuahua y tras 54 horas dedicadas a los emprendedores el Start Up Weekend Ciudad Juárez llegó a su fin, premiando a los tres primeros lugares y otorgando una mención honorífica.

El primer lugar fue para Apprint, un modelo de negocios basado en una aplicación que permite imprimir a distancia sin importar la hora ni las condiciones que rodean al cliente, conectando al usuario con quien tenga una impresora. Además del seguimiento bajo el Programa Chihuahua Innova, los ganadores recibieron una beca por lo que resta del año en en el Cenaltec y una membresía de cuatro meses en el Technology Hub.

El Segundo lugar para el proyecto “Cultura Gogh”, una plataforma que busca conectar a artistas locales e independientes con los consumidores, y el tercer lugar fue para TIAN, Tecnologías de la Información y Análisis de Negocios, una aplicación para que las empresas puedan conocer las opiniones e inquietudes de sus clientes.

Luego de una intensa jornada que inició el viernes 19 de mayo en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, donde más de cien jóvenes tuvieron la oportunidad de idear, validar sus proyectos de negocios y presentarlos ante un jurado en busca de convencerlos de las bondades de su proyecto para ponerlo en el mercado.

Durante el Start Up Weekend Ciudad Juárez, los participantes, reunidos en once equipos, además de poner en marcha su imaginación fueron capaces de trabajar en equipo para crear proyectos que favorecen a la sociedad. Tales como: “Anywhere” una aplicación dirigida al monitoreo del transporte público para conocer sus horarios y recorridos, “Road Up” que propone conectar viajeros alrededor del mundo para compartir sus travesías y “Uacces” que mediante códigos QR facilita el acceso a clientes y visitantes a lugares con acceso restringido.

Después de trabajar en su modelo de negocios, los emprendedores lo presentaron ante el jurado, que tras los cinco minutos de exposición cuestionaron la factibilidad y los detalles de los proyectos. Un jurado compuesto por: Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo, el Lic. Humberto Álvarez, director de Fomento Económico del Municipio, María Teresa Delgado, presidente de Index Juárez, Fernado Alba, presidente de Desarrollo Económico A.C, Rodolfo Vázquez, director de Technology Hub, Luis Alberto Villalobos, coordinador de Desarrollo Empresarial de la UACJ y Lisbeily Domínguez, directora del Instituto de Innovación y Competitividad.

“Ustedes están en el momento perfecto para no soltar su proyecto, si es que realmente están convencidos, no lo dejen ir. Felicidades, trabajen en lo que de verdad les apasiona, lo que el México necesita es gente que sea feliz y un elemento clave para ello es hacer lo que te gusta, apostar por la gente, por ustedes mismo. Sigan adelante, independientemente de si hoy resultaron ganadores, todos los días son para aprender” fueron las palabras del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico Omar Saucedo a todos los participantes.

Los ganadores se mostraron muy contentos y satisfechos por el logro obtenido, agradecieron a todos quienes hicieron posible este Start Up Weekend agregando que: “estamos muy contentos, por haber ganado, esto es gracias a todos nuestros profesores y mentores. Estamos viviendo la transición de la industrialización a la informática, ahora el valor se encuentra en las ideas”.

No hay comentarios