Se incrementan enfermedades gastrointestinales un 18 por ciento

0
3

Exhorta SS a extremar precauciones ante las altas temperaturas

Cd. Juárez.-  Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para enfermedades gastrointestinales.

Derivado de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, se incrementaron de 88 a 108 las consultas realizadas por enfermedades infecciosas gastrointestinales en las semanas epidemiológicas 24 y 25 respectivamente.

Ante esta situación, y con el objetivo de disminuir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón ya que con esto se elimina la mayoría de bacterias.

“Que se laven perfectamente las manos, evitar la deshidratación, nuestras clínicas están preparadas para recibir a la gente” comentó el Subdirector Médico de la Zona Norte, doctor Víctor Manuel Talamantes Vázquez.

De igual forma, es importante extremar cuidados en el agua que es empleada para beber y en la preparación de alimentos ya que esta debe ser potable; sin embargo existen métodos caseros para garantizar su desinfección como lo son: hervir este líquido durante 15 minutos, o bien,  colocar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.

Asimismo, el agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

En cuanto al lavado de los vegetales, lo que se busca es reducir la carga microbiana, en cambio con la desinfección se utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, estas sustancias se conocen como bactericidas. Es muy importante realizar primero el lavado y después la desinfección, porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

En caso de presentar vómito, diarrea, fiebre, náusea, cólico abdominal acudir a su centro de salud más cercano para ser valorado por un médico.

No hay comentarios