Comunicados de Prensa

Reforman legisladores el Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, reunidos en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, realizaron una serie de adecuaciones al Decreto de creación del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.
Dicho mandato que fue creado como instrumento financiero de administración para la realización de proyectos inmobiliarios, incluyendo estacionamientos subterráneos y locales comerciales en los inmuebles de ubicados en dicha zona de la Capital, así como renovación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento, e inserción de nuevas edificaciones en armonía al entorno.
Fue el vocal de la Comisión Legislativa de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, diputado Jorge Soto, quien presentó el Dictamen al Pleno para su votación, quien informó que será del Comité Técnico de quien dependan las decisiones y directrices para lograr el cumplimiento de los fines del Fideicomiso, órgano que deberá garantizar la objetividad en la toma de decisiones que serán remitidas a la Fiduciaria.
Se establece un plazo máximo de treinta días a partir de la entrada en vigor del Decreto aprobado por mayoría de votos, para realizar la modificación al Contrato de Fideicomiso, con el objeto de que sea adecuado a las nuevas disposiciones.
Así mismo, se establece que las personas morales que tenían el carácter de Fideicomitentes en Segundo Lugar, deberán presentar y exhibir a la Fiduciaria y al Comité Técnico, en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del Decreto, la evidencia documental respecto de la inversión total que a la fecha se ha realizado para el desarrollo del proyecto denominado “Plaza del Músico” o “Plaza del Mariachi”, los contratos de arrendamiento de los locales comerciales que integran la plaza referida, así como un informe detallado de los frutos recibidos y las cuentas bancarias destinadas a su recepción.
El Comité Técnico, una vez que le sea remitida la información solicitada, que permita cuantificar el monto de dichas inversiones, definirá la forma en que se van a canalizar al patrimonio del Fideicomiso; en caso de que los particulares manifiesten su interés en formar parte del mismo con carácter de Fideicomitentes, y en caso contrario prever la forma y plazo en que será reintegrada la inversión, mediante un proceso de conciliación que será avalado por los dictámenes periciales contables y de obra que se elaboren para tales efectos.
Será el Fiduciario, quien ejerza los derechos de depositario, uso, goce y disfrute de los inmuebles aportados al patrimonio del Fideicomiso, hasta en tanto el Comité Técnico le instruya al respecto o designe a la persona que los ejercerá.
Una vez formalizada la modificación al Contrato del Fideicomiso y la Institución Fiduciaria o los apoderados que sean designados, asuman la administración de los bienes afectados al patrimonio del Fideicomiso, deberán ser suscritos los contratos de arrendamiento y demás instrumentos jurídicos que generen derechos y obligaciones a cargo de su patrimonio.
Para culminar la exposición, Soto señaló que con las modificaciones realizadas se le quita la vulnerabilidad a la administración de los recursos financieros e inmobiliarios, que desvirtuaban la naturaleza y el objeto de la constitución del Fideicomiso, y se le da ventaja al Fideicomitente en Primer Lugar que es el Gobierno del Estado, para vigilar y controlar la administración de los recursos y bienes públicos.

Autoriza el Poder Legislativo al Gobierno del Estado terminar la concesión de la empresa Fibra Estatal Chihuahua

    Empresa autorizada para la explotación, operación, conservación y mantenimiento de algunos tramos carreteros estatales

Dentro del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, por mayoría de votos a favor, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, autorizaron al Poder Ejecutivo Estatal para que ejecute la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.
En la presentación del Decreto, el de diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública informó que dicha empresa estaba autorizada para la explotación, operación, conservación y mantenimiento hasta por 50 (cincuenta) años, de algunos tramos carreteros estatales, incluyendo los carriles de aceleración y desaceleración en retornos y entronques de caminos vecinales.
De la misma manera, se autorizó la terminación anticipada, o la reversión de la cesión de todos los derechos y obligaciones efectuada a favor de Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., derivados de las concesiones otorgadas por la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre diferentes tramos carreteros del Estado.
Externó además que dado a la serie de reformas realizadas, el Ejecutivo del Estado, por conducto del Titular de la Secretaría de Hacienda, estará facultado para:
–    Celebrar las transmisiones, cesiones, mandatos, convenios, tercerización, convenios de comisión mercantil, o en general cualquier acto jurídico necesario o conveniente para llevar a cabo las operaciones autorizadas a través del presente Decreto;
–    Determinar los términos y condiciones relacionados con las operaciones autorizadas, que no estén previstos en el presente Decreto y para llevar a cabo todos los actos que sean necesarios para su contratación; у
–    Asumir las obligaciones de dar, hacer y no hacer que se consideren necesarias y convenientes para la realización de las operaciones que se autorizan en el presente Decreto.
Además se autorizó al Estado realizar las erogaciones que resulten necesarias y convenientes para pagar cualesquiera comisiones, costos, honorarios, gastos, penas y pagos que, por cualquier otro concepto, llegaren a causarse con motivo de las operaciones autorizadas mediante el Decreto.
También, el Estado podrá realizar la contratación de asesores financieros y legales, servicios fiduciarios, de intermediación bursátil y/o cualesquier otro servicio o contratación necesarios o convenientes para el diseño, estructuración, instrumentación y mantenimiento de las operaciones autorizadas, así como para realizar las erogaciones correspondientes para cubrir los gastos, comisiones y contraprestaciones en que se incurran en atención a dichas contrataciones.

Autorizan utilizar como fuente de pago de créditos el FAIS de algunos municipios

Los diputados locales aprobaron en el Periodo Extraordinario celebrado este 10 de julio, la autorización a los ayuntamientos de Saucillo y Ahumada, para afectar como fuente de pago de créditos contratados su Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el caso del Ayuntamiento del Municipio de Saucillo, se autorizó la contratación de un crédito hasta por la cantidad de 1 millón 640 mil 999 pesos con 41 centavos, con el sistema financiero que ofrezca las mejores condiciones de mercado; dicho importe no comprende los intereses, comisiones y demás accesorios que se establecerán en los instrumentos respectivos.
El recurso habrá de ser destinado exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.
Además, el Municipio deberá contratar dicho financiamiento en el ejercicio fiscal 2017 y pagarlo en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de la presente administración municipal.
Cabe destacar que se afectará como fuente de pago hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos correspondientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el mismo contexto, se aprobó la petición del ayuntamiento del municipio de Ahumada, para afectar como fuente de pago del crédito que contrate con una Institución Financiera, hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad de 892 mil 999 pesos con 93 centavos.
El recurso será destinado para financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Fueron los diputados Jesús Valenciano y  Miguel Vallejo, integrantes de la Comisión legislativa de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública quienes presentaron los dictámenes ante el Pleno, para sus respectivas votaciones.

Autorizan al municipio de Meoqui contraer crédito para la adquisición de patrullas

Este día, en Sesión Extraordinaria, los legisladores locales autorizaron al municipio de Meoqui, contraer un crédito simple hasta por la cantidad de 4 millones 500 mil pesos, mismos que serán utilizados para la adquisición de trece vehículos para seguridad pública.
El Ayuntamiento habrá de contratar el financiamiento en el ejercicio fiscal 2017 y pagar en su totalidad las obligaciones a su cargo que deriven del financiamiento formalizado en el plazo que negocie con la institución acreditante, pero sin exceder de 5 años.
El contrato que al efecto se celebre deberá precisar el plazo máximo en días y una fecha específica para el vencimiento del crédito. Los demás plazos, intereses, comisiones, términos y condiciones serán los que se establezcan en la transacción que se realice.
Además, expresó el diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Prepuesto y Hacienda, en su exposición ante el Pleno, que se autorizó al municipio afectar como fuente de pago de las obligaciones que deriven del financiamiento, un porcentaje suficiente y necesario del derecho a recibir y los flujos de recursos que deriven de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal.
Para finalizar, se especificó que el Ayuntamiento deberá ajustar o modificar el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal en que se contrate el financiamiento, con objeto de considerar el importe que permita realizar las para el pago del servicio de la deuda que derive del financiamiento que se contratará.

Rechazan legisladores afectar participaciones federales del municipio de Juárez

–    Se destinarían para la sustitución de luminarias de alumbrado público

Por mayoría de votos, los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso, aprobaron rechazar la petición del Ayuntamiento de Juárez, que pretendía afectar en garantía sus participaciones federales por la cantidad de mil 500 millones de pesos, para ser utilizados a la sustitución de luminarias de alumbrado público.
Fue la diputada Adriana Fuentes quien dio lectura al Dictamen emanado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en el cual se detallan las consideraciones por las cuales se da negativa a la petición.
Dentro de la exposición es que la legisladora señaló que en el Estado, los ayuntamientos cuentan con la facultad de autorizar, en su caso, empréstitos, gravámenes o enajenaciones de los bienes municipales y en general las deudas, que puedan pagarse dentro del período administrativo, según lo dispuesto en la Constitución Política de Estado de Chihuahua y el Código Municipal de la Entidad.
Asimismo, continuó, pueden contraer obligaciones financieras derivadas de créditos y  comprometer al municipio por un plazo mayor al del período en funciones, siempre y cuando: el pago de la deuda contraída y sus intereses no exceda del período de las siguientes dos administraciones municipales; medie autorización de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes; el monto pendiente a cargo de las subsecuentes administraciones municipales, no exceda al 10% del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior al que se hayan celebrado los contratos; y, los recursos que se obtengan se destinen a infraestructura del municipio.
Por otro parte, informó que corresponde al Municipio en materia de deuda pública, solicitar al Congreso del Estado de Chihuahua, la autorización para afectar en garantía o fuente de pago las participaciones que le correspondan en ingresos federales, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.
El Poder Legislativo habrá de examinar  y en su caso  autorizar las solicitudes de afectación de las participaciones federales, como garantía o como fuente de pago, de los financiamientos y demás obligaciones que contraten las entidades facultadas para ello; asimismo, está facultado para solicitar a la entidades, la documentación e información que se requiera para el estudio y análisis de las solicitudes de autorización; acotó la legisladora.
Es por lo anterior, que la Comisión dictaminadora informó que los recursos presentados por el Alcalde de Ciudad Juárez, respecto a la implementación del proyecto Juárez Iluminado no es procedente puesto que prevalece la incertidumbre de acreditar y dar certeza a la capacidad de pago del Iniciador, dado a que  predomina la insuficiencia en la disponibilidad para afectar los ingresos que se destinen como fuente o garantía de pago; culminó la diputada Fuentes.

La Gaceta Parlamentaria será un órgano oficial de difusión del Congreso del Estado

A fin de abonar a la transparencia de las tareas legislativas y generar más proximidad con la ciudadanía, los diputados locales designaron a la Gaceta Parlamentaria como un sistema oficial de información Legislativa.
Para lo anterior, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se adicionó al Título Sexto el Capítulo Segundo denominado “De la Gaceta Parlamentaria” del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.
“Uno de los grandes retos de los parlamentos modernos es lograr mayor transparencia en las tareas legislativas”, mencionó el diputado Pedro Torres, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lo anterior, al poner a consideración del Pleno Legislativo, el Decreto por el cual se pondera a la Gaceta Parlamentaria como instrumento técnico de carácter informativo de la Mesa Directiva, que tiene como propósito ordenar y difundir previamente los asuntos y documentos que serán tratados en cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente.
Será la Secretaría de Asuntos Legislativos la encargada de elaborar, publicar y actualizar la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con lo que solicite la Mesa Directiva; la publicación se realizará a través del portal de internet oficial del Congreso del Estado, el cual deberá actualizarse por cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que se realice.
El contenido la misma será publicado el día previo a la celebración de la Sesión en la que habrán de desahogarse:
–    El proyecto de orden del día de las Sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente.
–    El acta de la Sesión anterior.
–   La Correspondencia, que contendrá entre otros, comunicaciones y demás documentación enviada y recibida, relativa a las atribuciones y actividades del Congreso.
–    El turno a Comisiones de las iniciativas y demás documentos relacionados con las actividades de dichos cuerpos colegiados.
–    Los dictámenes y votos particulares que sobre los mismos se presenten, así como los informes o cualquier documento elaborado y que deban presentar las comisiones y los comités del Congreso.
–    El contenido íntegro de las iniciativas.
–    Los demás documentos que la Mesa Directiva considere necesario hacerlos del conocimiento general.
Además, deberá generarse una Gaceta Parlamentaria por cada Sesión del Pleno o de la Diputación Permanente que se celebre durante la Legislatura, con los requisitos de identificación establecidos.
Por último, se informó que las Gacetas Parlamentarias generadas durante la Legislatura deberán conservarse disponibles en el portal oficial de internet del Congreso con los datos de identificación correspondientes, por lo menos durante tres legislaturas posteriores a su emisión.

Aprueban Diputados incrementar pensión a Veteranos de la Revolución Mexicana

-Se reforma únicamente el artículo segundo, fracción II, de esta ley
-Su pensión mensual vitalicia es de 25 veces el Salario Mínimo General Diario vigente en la capital del Estado.
Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, aprobaron el Decreto por el que se reforma la Ley de Pensiones, Seguros de Vida y Otros Beneficios a los Veteranos de la Revolución Mexicana,  con la finalidad de incrementar la pensión mensual vitalicia al equivalente de 30 veces el Salario Mínimo General Diario vigente en la capital del Estado.
El diputado Alejandro Gloria dio lectura al dictamen que trabajó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde realizaron un análisis comparativo con otras entidades federativas y consideraron que la retribución que se les da actualmente no es suficiente, ya que ese reconocimiento a los méritos de los ciudadanos chihuahuenses que participaron en este hecho histórico debe reflejarse en una pensión digna para sus descendientes consanguíneos en línea recta, hasta el segundo grado.
Esta reforma va encaminada a que la pensión que es de 25 salarios mínimos, se incrementen 5 más por beneficiario, lo que de 2 mil 001.00 pesos, se entregaría la cantidad de 2 mil 401.20 pesos a cada uno de los beneficiarios, lo que implicaría para el estado una erogación mensual extra de 84 mil 042.00 pesos mensuales, reflejado anualmente, sería de 1 millón 008 mil 504 pesos.
El Legislador destacó que se autoriza al ejecutivo para que realice transferencias entre partidas a efecto de dar suficiencia presupuestal a la partida correspondiente para dar cabal cumplimiento a la reforma que se propone y se instruye para que retroactivamente se pague la diferencia de este beneficio al primero de enero del presente año.

 

Reforma Congreso del Estado Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua

-Se reforman los artículos 29 y 31 referente a programas de alimentación para la población infantil de los Pueblos Indígenas

Con la finalidad de apoyar la nutrición de los integrantes de los Pueblos Originarios mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil, los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura aprobaron el Dictamen para reformar la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.
La Diputada Imelda Beltrán dio lectura al Dictamen que emana de la comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual indica que se debe dar prioridad a las disposiciones normativas encaminadas a establecer la obligatoriedad del Poder Ejecutivo Estatal para diseñar y operar programas de alimentación y nutrición para la población infantil perteneciente a los pueblos originarios, esto con la participación de las comunidades a las que pertenecen.
Comentó que para ello se tomaron en consideración diversos aspectos y se consideraron que en lugar de incorporar un artículo 30 Bis como se propone en la Iniciativa, la actual fracción XIII del artículo 29, se recorra en el orden y en su lugar se plasme la propuesta de la Iniciadora, por ser donde se señalan las obligaciones que corresponden al Poder Ejecutivo del Estado en materia de derechos indígenas.
Se consideró realizar lo mismo, pero en el artículo 31, para recorrer su orden la actual fracción VIII e incorporar en su lugar una disposición análoga a la supracitada, por ser este dispositivo en donde se señalan las atribuciones que corresponden a los ayuntamientos en materia de derechos de los pueblos originarios.
Se acordó también que en las Reglas de Operación de los Programas de Alimentación a que se refiere el Decreto, las autoridades estatales y municipales incorporarán las formas y procedimientos para que los pueblos y comunidades indígenas participen en el ejercicio y vigilancia de los mismos, sujetándose a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua.
Y que para el diseño y operación de los Programas de Alimentación, para el ejercicio fiscal de 2018 y subsecuentes, se deberán haber cumplido con las disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar el derecho al consentimiento de los pueblos originarios y que sean éstos quienes determinen la forma en que deberán llevarse a cabo dichos programas.

Crea Congreso del Estado Mesa Técnica sobre Derechos de los Pueblos Originarios

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, aprobaron el Decreto por medio del cual se crea la Mesa Técnica sobre Derechos de los Pueblos Originarios (Pueblos Indígenas), para analizar el marco normativo de la Entidad y con ello realizar una armonización legislativa con enfoque de Derechos Humanos para incorporar a las disposiciones jurídicas estatales y municipales los estándares internacionales en la materia.
La diputada Blanca Gámez leyó el Dictamen proveniente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas,  aseguró que los derechos humanos fueron concebidos con el carácter de individuales e inherentes a cada persona, el multiculturalismo entendido como un modelo social de organización que sustenta la posibilidad de convivir armónicamente entre los diversos grupos o comunidades que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes, ha permitido vislumbrar la importancia de proteger los derechos de naturaleza colectiva de las personas que forman parte de los pueblos indígenas o pueblos originarios.
Mencionó que uno de los referentes jurídicos primordiales con los que se cuenta a nivel nacional, es precisamente el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mediante una reforma en el año 2011, se incorporó el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo que generó una serie de obligaciones para las autoridades de los diversos órdenes de gobierno.
Por ello, los retos que derivan de los instrumentos internacionales y de la reforma constitucional supracitada, implican el análisis del marco jurídico de la Entidad, con la finalidad de realizar una armonización legislativa con enfoque de derechos humanos, que permita la incorporación de los estándares internacionales en la materia, en donde resulta de gran valor la participación de mujeres y hombres que forman parte de las comunidades de los pueblos originarios.
Mencionó que esta Mesa dependerá de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, que será la encargada de coordinar los trabajos correspondientes y deberá estar integrada por una persona del Poder Ejecutivo y otra del Poder Judicial, ambos del Estado.
También por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; de los Grupos Parlamentarios y representaciones de los partidos políticos que convergen en el Congreso del Estado; mujeres y hombres que formen parte de las comunidades de los pueblos  Originarios; instituciones académicas de nivel superior y organizaciones de la sociedad civil conocedoras en derechos de los pueblos y comunidades indígenas (Pueblos Originarios) o en Derechos Humanos.
También podrá invitarse a participar a cualquier otra persona o institución que posea experiencia o conocimientos en la materia.

Reforma Congreso del Estado Constitución Política del Estado de Chihuahua

-Se adiciona al artículo 173 un párrafo tercero

Con la finalidad de dar prioridad al fomento de estrategias de prevención y adaptación al cambio climático, así como mitigar los efectos de este fenómeno global y aprovechar la precipitación pluvial, la energía solar y eólica, los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura aprobaron reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
La Diputada Patricia Gloria Jurado, informó que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se llegó a la conclusión de dictaminar la Iniciativa que tiene por objeto disminuir los niveles de contaminación presentados en nuestra Entidad y ejercer las medidas necesarias para evitar las consecuencias del cambio climático y con ello evitar problemas a futuro.
La legislación vigente, dentro del artículo 173 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, dispone que cualquiera de los órdenes de gobierno deben garantizar que el desarrollo sea integral y sustentable para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, a través de medidas que se consideren necesarias y apropiadas para la preservación del equilibrio ecológico, siempre y cuando, se proteja el ambiente y se aprovechen los recursos, de modo que no se vean comprometidos ni afectados en su aprovechamiento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así mismo, dicha Ley dispone que los Estados deberán regular acciones en materia de protección al ambiente para su conservación y el buen manejo de recursos naturales que se realicen en su jurisdicción y distribuir atribuciones entre el Gobierno del Estado y los municipios, por tanto, se reformó el párrafo segundo del artículo 173 de la Constitución Política del Estado.

Urgen Diputados aplicar programas de control de sobrepeso, obesidad y nutrición

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura exhortaron a las secretarías de Salud y Educación y Deporte del Estado, a que redoblen esfuerzos en la aplicación de los programas de control de sobrepeso, obesidad y nutrición y así garantizar el derecho fundamental a la salud, de las niñas, niños y adolescentes.
La Diputada Maribel Hernández, informó que la Comisión de Salud estudió la iniciativa que les fue turnada, ya que la obesidad infantil es un problema que los lleva a ser propensos a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor.
Dijo que el problema que representa la obesidad y sobrepeso es una de las mayores amenazas que tiene México en cuestiones de salud, por lo que la Secretaría de Salud Federal a puesto en marcha programas y acciones dirigidos a la población para mitigar esta problemática y tiene como eje central el bienestar de las niñas, niños y adolescentes al fomentar hábitos alimenticios adecuados y la activación física en los diferentes niveles educativos.
Por lo anterior, la legislación federal y estatal en materia de salud, ha recogido disposiciones que tienen como propósito ofrecer un mejor marco de protección para las niñas, niños y adolescentes, por lo que se encuentra en concordancia con el ánimo de protección a este grupo vulnerable.
Sin embargo sabemos que se necesitan más mecanismos para proveer de los servicios de salud a todas las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, consideran pertinente este exhorto a las autoridades de educación y salud en el Estado para prevenir, proteger y restaurar la salud de las niñas, niños y adolescentes de manera prioritaria.
Así mismo, para que los programas referidos se difundan en español y la lengua o lenguas indígenas que corresponda, con la finalidad de que estas etnias tengan el conocimiento adecuado y hagan lo propio, ya que esta problemática también afecta también al mencionado grupo.

 

No hay comentarios