A partir de hoy 11 de julio, la convocatoria para elegir la nueva Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional se encuentra disponible a través de la página oficial del partido a fin de que llegue a cada sector de Chihuahua interesado en dirigir las riendas del tricolor: http://www.prichihuahua.org.mx/convocatoria-para-la-eleccion-de-los-titulares-de-la-presidencia-y-secretaria-general-del-cde-periodo-2017-2021/

Los términos de la convocatoria, fueron definidos de manera unánime por el Consejo Político Estatal y será a través de la votación de 11 mil consejeros nacionales, estatales y municipales  en los 67 municipios, que se elija a la fórmula que representará al priismo chihuahuense.

A partir del 21 de julio, se celebrarán los registros de las planillas que aspiren a dirigir al partido y deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria además de  presentar una fórmula con equidad de género, es decir: Presidente- Secretaria o Presidenta- Secretario y  cumplir con uno de los siguientes requisitos para poder inscribirse:

  1. Obtener el 20 por ciento de los comités municipales del PRI, cuya firma deberá ser de quienes estén al frente del comité del partido. La Comisión de Procesos Internos, subirá a su página de internet, el listado de los 67 presidentes municipales.

2.- La firma de tres de los  7 sectores u organizaciones. La lista de presidentes también será publicada en la página de internet.

3.- 5 por ciento del listado del padrón del registro partidiario.

4.- 20 por ciento del total del total de los consejeros municipales, estatales y nacionales. La lista aparecerá en la página de internet del partido.

 

El día  22 de julio,  la Comisión de Procesos Internos que se encargará de conducir el proceso electivo, emitirá el dictamen o dictámenes de la planilla o planillas que cumplan con los requisitos estatutarios del partido.

Se prevé un periodo de campaña interna ya contemplado dentro de los estatutos, cuyo tope también fue determinado por el Consejo Político.

En caso de haber dos o más planillas, se iniciará un proceso electoral el día 10 de agosto, en el que se instalarán urnas en los comités municipales a fin de que voten los Consejeros Políticos municipales o bien, estatales que radiquen en el mismo.

En la capital del estado, se instalarán dos centros de votación: Uno en el Comité Directivo Municipal y uno en el Comité Directivo Estatal para Consejeros municipales, estatales y nacionales.

Serán un total de 68 centros de votación a los que podrán acudir solamente quienes estén acreditados por la Secretaría de Organización, mostrando la credencial de elector que los acredite como aptos para emitir el sufragio a favor de alguna planilla.

Al respecto, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, mencionó que de haber dos o más planillas y se lleve a cabo una jornada electoral, será ágil debido a que hay municipios en los que no hay una gran cantidad de Consejeros, siendo solamente Chihuahua, Juárez y Delicias los que cuentan con mayor cantidad.

“Esta convocatoria  fue emitida por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Enrique Ochoa Reza y se ajusta a los días que debe llevar el proceso. Estamos considerando el 10 de agosto día de proceso porque el viernes 11 de agosto, los Consejeros viajarán a la Asamblea Nacional en la Ciudad de México y debe ser antes para que tengamos una dirigencia ya electa en los términos correspondientes” explicó Moreno Peña.

La convocatoria fue presentada en el Comité Directivo Estatal del PRI que dirige actualmente el Presidente Guillermo Dowell Delgado, en presencia de los dirigentes de  las organizaciones del partido, Confederación de Trabajadores de México, Movimiento Territorial, CNOP, ONMPRI, Jóvenes X México, CNC, Unidad Revolucionaria, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI y el Secretario de Organización Rubén Muñiz.

 

No hay comentarios