Dentro del XXI Ultra Maratón de los Cañones, realizado en Guachochi

  • Justa que reunió a corredores rarámuri, nacionales e de países como Ecuador
  • La corredora rarámuri Lorena Ramírez se proclamó monarca de los 100 km

Con una panorámica espectacular y emblemática del estado de Chihuahua, 700 atletas de alto rendimiento protagonizaron en el municipio de Guachochi la vigésima primera edición del Ultra Maratón de los Cañones.

 

El esfuerzo y la resistencia emanada por corredores rarámuri y de países como Ecuador, fueron parte esencial de una competencia única en su género, cuyo circuito recorrió La Sinforosa, conocida también como la “Reina de las Barrancas”.

 

Minutos después de las 5 de la mañana y con un clima lluvioso, el alcalde y los asistentes dieron el conteo de salida en la Plaza de la Esperanza a los participantes, quienes recorrieron los 17 kilómetros iniciales hasta llegar al primer punto de llegada antes de las 7:30.

 

Entre terracería y lodazales los atletas se enfilaron a la segunda etapa de la prueba, que implicó el descenso al corazón de La Sinforosa, ubicado a más de 1500 metros de profundidad.

 

Después de un trayecto de poco más de 40 kilómetros a campo traviesa, inició el ascenso rumbo al mirador en donde los asistentes dieron apoyo y gritos de aliento a los maratonistas, quienes en la cima tomaron rumbo para la Plaza de la Esperanza, punto de llegada para los competidores de la justa de 63 kilómetros.

 

Con un tiempo de 5 horas y 42 minutos , Onorio Tomás Juárez derribó el listón de llegada para consagrarse monarca de los 63 mil metros; después del originario de Tatahuichi, Guachochi, llegaron a la meta Silverio Ramírez e Isidro Rico, al cronometrar 5:45:20 y 5:59:24 horas, respectivamente.

 

Dentro de la misma distancia, pero en la rama femenil Rosalva Gudiño concluyó en el primer sitio al detener el cronómetro en 8 horas, 10 minutos y 14 segundos.

 

A la campeona de los 63 kilómetros le siguieron Virginia Palma, con un crono de 8:46:59 horas, y María Ramírez, cuyo recorrido lo realizó en 8:57:42 horas.

 

Cuando el cronómetro marcaba 9 horas con 49 segundos, la Plaza de la Esperanza vio cómo Miguel Lara, originario de Urique, se convirtió por cuarta ocasión en el monarca absoluto de los 100 kilómetros del Ultra Maratón de los Cañones.

 

Con un registro de 9:08:03 horas, Juan Contreras finalizó la justa mayor en segundo lugar; mientras que Reyes Giltro concluyó en el tercer sitio al marcar 9 horas, 20 minutos y 38 segundos.

 

En la rama femenil, la joven rarámuri Lorena Ramírez fue la primera en cruzar la meta de los 100 kilómetros en un lapso de 12 horas, 44 minutos y 23 segundos.

No hay comentarios