????????????????????????????????????

Jueves 13 de julio de 2017.- Con el propósito de atender la zona agrícola del Valle de Juárez, el Municipio aportó recursos que aunados a los del gobierno federal, permitirán la realización de un proyecto de estudio de desalinización de agua subterránea, para reutilizarse en el riego de los sembradíos de aquel sector.

 

El secretario Técnico, Alejandro Loaeza Canizales, indicó que el capital se otorga a través del Fondo Mixto del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONECYT), y consiste en que por cada peso que aporte el municipio, la federación aporta la misma cantidad que es destinada a proyectos específicos que se requieren en esta frontera.

 

En el caso del proyecto, indicó que el Valle de Juárez cuenta con agua salada que no puede usarse, sin embargo, con el estudio que hará el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), se podrá trabajar en el tema para desalinizar el agua que vendrá a beneficiar la agricultura de los poblados del Valle.

 

“El estudio va enfocado en cómo quitarle la sal al agua y cómo puede ser usada en el sistema de riego de las diferentes variedades de verdura. Lo que queremos es apoyar y aportar a la explotación de los recursos agrícolas del sector que estaban muy olvidados”, expuso Loaeza Canizales.

 

El secretario Técnico informó que esta semana acudieron a la localidad autoridades del CONACYT para llevar a cabo la primera sesión extraordinaria del año 2017, y entre otras cosas se aprobó bajar el recurso para realizar el proyecto en el Valle.

 

Entre las autoridades estuvieron el director Regional noroeste de CONACYT, Ricardo Viramontes Brown, y el Subdirector regional Norte,  Carlos Calleros Saldivar.

 

Loaeza Canizales, dijo que ingenieros agrónomos del Valle de Juárez solicitaron anteriormente apoyo, por lo que el Municipio trabajó en hacer vinculación con el Fondo Mixto a fin de ayudar a aquellos poblados, los cuales podrán aprovechar el agua subterránea.

 

El estudio tiene un costo aproximado a los 800 mil pesos. Este ya comenzó, y ahora que fue aprobado se llevará a cabo la tramitología que permitirá que los recursos se bajen al Colegio de la Frontera Norte y se apliquen al proyecto.

 

Luego de terminar el estudio, señaló Loaeza Canizales, vendrán las etapas de instalación de campos de siembra con la utilización del agua.

 

“El aporte que brindamos como Municipio es que se pueda utilizar el agua, nos interesa que se rehabilite esa zona que es el área agrícola de la región, queremos impulsar a la región”, comentó.

 

Entre los poblados que se estarán beneficiando con el proyecto se encuentran San Isidro, San Agustín, El Millón, Tres Jacales y Guadalupe Distrito Bravo.

No hay comentarios