Hallan agua salada en Marte

0
178

Washington— Científicos anunciaron ayer que encontraron “la mayor evidencia hasta el momento” de que hay agua líquida en Marte, lo cual acerca la hasta ahora distante posibilidad de que haya vida microscópica en el planeta rojo.

“Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era”, dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la agencia espacial estadounidense NASA, en una conferencia de prensa en Washington.

“Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”, añadió.

En un trabajo publicado en la revista científica Nature Geoscience, un equipo de expertos informó que las curiosas líneas que bajan a lo largo de inclinadas laderas del planeta rojo pueden ser ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales.

La presencia de sales minerales hidratadas en estas líneas indica que “el agua juega un papel vital en la formación de los surcos”, de acuerdo a Lujendra Ojha, del instituto de tecnología de George en Atlanta y coautor del estudio.

La NASA indicó que este hallazgo representa “la mayor evidencia hasta el momento de que hay agua líquida, que fluyen intermitentemente en el Marte actual”.

“Lo que es verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas”, dijo John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA.

Ahora, “la existencia de agua líquida en Marte, aún a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir”.

No hay comentarios