Rubén Chávez tienen una visión muy corta de los problemas del campo: Yako Rodríguez

Lecheros recibieron apoyos con dinero de la federación, no del estado

 

“El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua tiene una visión muy corta de los problemas del campo. Los apoyos que asegura dio a los productores lecheros en poco ayudan a incrementar la productividad del sector, mucho menos ayudan a resolver el problema de fondo, el cual es precio de comercialización del lácteo” así lo expresó Yako Rodríguez, líder del Barzón en Chihuahua.

Rodríguez Gómez aseguró que la entrega de los maíces rolado y entero que distribuyeron en algunas zonas del estado, se costearon con fondos del gobierno federal a través del programa de Seguro Catastrófico. “Ese dinero  no es siquiera del gobierno del estado; y si del rastrojo hablamos, es un alimento de muy bajo contenido nutritivo para el ganado” destacó.

El líder campesino recalcó que si el secretario Chávez Villagrán realmente busca resolver el problema de la leche, es necesario que eleve sus miras y busque un esquema que solucione el precio de comercialización, ya que el productor es quien termina subsidiando el costo al gobierno. “Que el gobierno federal  venda el litro de leche a 1 peso es un acto noble, pero no es justo que bajo ese argumento, el productor no tenga un precio más justo por su trabajo” dijo.

Por último, al hablar de la caseta de inspección instalada en Jiménez, Yako Rodríguez externó que ese es un acto que resuelve un caso de corrupción que había con la comercialización de la leche, pues unos cuantos funcionarios hacían negocio con la leche que venía de otros estados; sin embargo, esa caseta en poco abona a la productividad del sector lechero de Chihuahua.