Continúan acciones de nebulización para evitar mosquitos

El área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II lleva a cabo acciones de nebulización para evitar la proliferación de moscos portadores de enfermedades.

  • El área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II lleva a cabo acciones de nebulización para evitar la proliferación de moscos portadores de enfermedades.

Cd. Juárez.-  La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II, realizan acciones constantes de nebulización para evitar la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades.

“El programa de vectores tiene acciones durante todo el año, principalmente empezamos a trabajar en las escuelas para evitar la proliferación de mosquitos y garrapatas” informó el Coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, MVZ Juan José Martínez Pérez.

Las acciones de nebulización se empezaron a realizar a inicios de abril, y se continuan realizando; en las últimas semanas se han rociado las colonias de los Cedros, Portales de Arabia, Calzada del Sol, Quintas San José, Hidalgo, Riveras del Bravo, Independencia II, el Chamizal, Parque Central, entre otras.

Además, durante todo el año se realizan acciones de prevención con la colocación de ovitrampas, estudios entomológicos, entre otros.

El mosquito aedes aegypti es el principal vector transmisor de los virus que causan el dengue, zika y chikungunya; mientras que el culex es el transmisor del Virus del Oeste del Nilo y otras encefalitis. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

Es importante destacar que el aedes aegyti se encuentra principalmente en agua limpia y zonas templadas; mientras que el culex se reproduce en aguas estancada, por lo que es importante que no se dejen recipientes con agua estancada por más de tres días, no se rieguen demasiado las áreas verdes, y se eliminen recipientes que puedan almacenar este líquido.

Por ello, en esta temporada de verano se exhorta a la población que acuda a su centro de salud si presenta fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco).

Algunos otros síntomas que se pueden presentar son: conjuntivitis, articulaciones, erupción cutánea, escalofríos y comezón.

Por ello, la Secretaría de Salud preocupado en su salud invita a la ciudadanía a que se deshaga de todos los artículos que no utilice y que puedan almacenar agua creando un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, o bien, que aplique la técnica: lava, tapa, tira y voltea.