Ignoran Diputados del PAN valor de Símbolos Patrios: AFT

  • Diputada Adriana Fuentes presenta exhorto a la Segob para que investigue y sancione la posible violación a los símbolos patrios

 

Ante la evidente falta de respeto hacia los Símbolos Patrios por parte del gobierno estatal y municipal de Chihuahua, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional Adriana Fuentes Téllez, presentó un exhorto de urgente resolución dirigido a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si existe incumplimiento alguno a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales ya que de ser así, podrían existir sanciones de carácter administrativo por haberse violentado una disposición de orden federal.

Sin embargo y a pesar de haber fundamentado su exposición de motivos en la propia Ley y la adhesión de las bancadas del PRI, MORENA y PVEM, el resto de los Diputados votaron en contra de agilizar el proceso de investigación solicitado por la legisladora del Distrito X de Juárez y fue turnado, a la Comisión de Educación y Cultura.

Dip. Adriana Fuentes Téllez

Adriana Fuentes, reprobó la manera en la que la presente administración encabezada por el Gobernador Javier Corral, modificó el Escudo Nacional que fue colocado en las figuras que se instalaron con motivo de las fiestas patrias en el Palacio de Gobierno en lo que podría ser una clara muestra de desconocimiento.

“La presente administración encabezada por un Gobernador que de manera irónica con el propósito de celebrar las fiestas patrias ordenó la elaboración e instalación de figuras que según a juicio de ‘ellos’ representaban el Escudo Nacional. Sin embargo, se traduce sin lugar a dudas en una falta de respeto por parte de la autoridad principal en nuestra entidad federativa a uno de los Símbolos Patrios que nos deben fortalecer el sentimiento de patriotismo y arraigo a la nación” sentenció.

Mencionó que si bien la figura en los adornos patrios tiene rasgos del que utilizó el Primer Imperio Mexicano en 1822, recordó que durante esa etapa de la historia de México, no existía la más mínima división y respeto de poderes.

Señaló que claramente en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su Artículo 2º se establecen los requisitos que debe contener el Escudo Nacional, características que desde luego en nada coinciden con “la figura” con la cual Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Chihuahua pretenden representar al Escudo Nacional, lo que trae consigo una violación a una Ley Federal que puede o debe generar alguna responsabilidad por la falta de respeto por el uso de los Símbolos Patrios.

En tanto que en el Artículo 5º se establece la prohibición para la reproducción del Escudo Nacional sin que reúna las características que establece la propia Ley, es decir debe corresponder fielmente al modelo y no puede variar ni alterarse bajo ninguna circunstancia.

“Sin lugar a duda los defensores de oficio del Nuevo Amanecer ven lo anterior sin la más mínima importancia, señalando que hay problemas más graves en el estado de Chihuahua, con ellos coincido, sin embargo el Nuevo Amanecer no se ha ocupado de esos problemas más graves y trascendentes como es la salud, la educación, y la seguridad de los habitantes del estado, luego entonces no es justificación la existencia de problemas más serios puesto que el Nuevo Amanecer no les presta atención ni a los más graves ni a los de mediana importancia y mucho menos para aquellos que a juicio de los defensores de oficio de la presente administración son irrelevantes” mencionó Fuentes Téllez.

La Ley establece lo siguiente:

Artículo 2º.-El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados.

Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.