En Oaxaca suman 76 muertos y gente viviendo en la calle por sismo: Murat

En un balance informa sobre 12 mil casas dañadas; acepta que ha sido lenta la atención a cerca de un millón de personas casa por casa; existe un seguro de 150 mdd

  • En un balance informa sobre 12 mil casas dañadas; acepta que ha sido lenta la atención a cerca de un millón de personas casa por casa; existe un seguro de 150 mdd

Excelsior | 11/09/2017 08:55 1 REDACCIÓN

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que hasta el momento suman 76 las personas fallecidas tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, que con los 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, aumenta a 96 la cifra de muertos.

Hasta el momento tenemos 76 muertos… en un balance preliminar hay 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas afectadas”, dijo el mandatario estatal en entrevista televisiva.

Ante la emergencia que se vive, adelantó que hay un seguro que tiene el Gobierno Federal que nunca se ha utilizado, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, está analizando el titular de Hacienda, José Antonio Meade, está analizando para su empleo.

Se puede usar cuando los sismos superan los 8 grados Richter… ahí está este seguro de 150 millones de dólares… hay una crisis humanitaria en este momento porque en los 41 municipios que presentan afectaciones, se puede observar que en cada cuadra al menos la mitad de las viviendas se ha caído”.

El gobernador mencionó que “la gente está viviendo en la calle, porque uno ve Juchitán, pero está Unión Hidalgo, está Xadani, está Ixhuatán, está Tehuantepec… en todas las cuadras de cada una de las colonias, de cada uno de los municipios… esto que vemos en Juchitán”, se repite.

Aceptó que se ha complicado atender “a casi un millón de personas que hay cuadra por cuadra; en menos de 96 horas tuvimos que desdoblar la ayuda, pero falta llevarla cuadra por cuadra”.

Ante los reclamos de la gente afectada sobre la ayuda que piden, respondió: “No vamos a tardar generaciones en las reparaciones; estamos trabajando con lo del seguro; y la gente está pidiendo que vayamos casa por casa, pero eso puede tardar un poco”.

 

Con información de Excélsior