Ex funcionario de Duarte a punto de ir a la cárcel

Luego de que un juez de control se negara a vincularlo a proceso, un tribunal revocó esa sentencia

  • Luego de que un juez de control se negara a vincularlo a proceso, un tribunal revocó esa sentencia

El Lic. Víctor Manuel Ortega Fernández, ex Coordinador del Vibebus en la administración de César Duarte, enfrenta una denuncia penal de administración fraudulenta por mas de 50 millones de pesos.

Del año 2009 hasta mayo del 2015, Ortega fue el administrador de Constructora Eiffel de México, S. de R.L. de C.V., habiendo dispuesto indebidamente de poco más de 50 millones de pesos en su beneficio, del 2009 al 2012, por lo que sus entonces socios ordenan una serie de auditorías a las finanzas de la empresa y, con base en ellas acusarlo penalmente de administración fraudulenta por haberse apoderado de esa cuantiosa cifra abusando de su cargo de administrador.

Luego de los procesos previos del juicio, dictaminación de auditorías y estados contables y financieros, los abogados de Eiffel presentan toda la evidencia que señala directamente a Víctor Manuel Ortega de haber dispuesto ilegal e indebidamente de más de 50 millones de pesos, y formulan la acusación penal respectiva.

En abril de este año, un juez de control resolvió que no procedía la demanda porque el tiempo que tenía la empresa para acusar a Ortega había caducado, había prescrito. El juez de la causa no se pronunció por la inocencia del acusado, ni siquiera puso en duda la existencia del delito o la responsabilidad de Ortega, simplemente reconociendo la existencia de los delitos el juez dijo que, habiendo sido en junio del 2012 la fecha de la última conducta delictiva del acusado, y siendo destituido en octubre de 2015, se había excedido el plazo de la vigencia del delito, que es de un año. Con este razonamiento, el juez de control resolvió la NO vinculación a proceso de Ortega.

Los abogados de la empresa se inconforman con esta resolución, y el pasado lunes 11 de septiembre de este año, un tribunal colegiado les da la razón. El tribunal determinó que la prescripción del delito es a partir de la fecha en que los afectados tienen conocimiento pleno de la conducta delictiva y no de la última fecha de comisión del delito.

El Magistrado Cesar Fernando Ramírez Franco, de la Segunda Sala Penal Regional del Poder Judicial del estado de Chihuahua, en el toca N-37/2017, ordena revocar la sentencia del Juez de Control Ramón Porras Córdova, por lo que no hay prescripción o caducidad de los delitos, y el ministerio público podrá volver a solicitar la vinculación a proceso de Víctor Manuel Ortega Fernández acusado del delito de administración fraudulenta por más de 50 millones de pesos.

El expediente contra Ortega Fernández es voluminoso. El ministerio público logró acreditar una amplia gama de movimientos y actos que conformaron el modus operandi de Ortega, disponiendo ilegalmente de fuertes sumas de dinero a través de sus guardaespaldas, sus propios padres y de algunos amigos cercanos, personas cuyos nombres saldrán a relucir en la siguiente etapa del juicio, con lo que defraudó a la empresa de la cual era socio y administrador.

Con la inminente vinculación a proceso, Víctor Manuel Ortega Fernández podría ser encarcelado mientras se desahoga el juicio respectivo.