Alerta ISSSTE sobre manifestaciones tempranas de linfomas, tercera causa de cáncer pediátrico en el mundo

El CMN “20 de Noviembre” realiza jornadas anuales de capacitación por Telemedicina en cuadro clínico sospechoso de cáncer, dirigidas a médicos de primer contacto.

  • Detección y tratamiento oportunos permiten alcanzar sobrevida de 90 a 95%.

  • Busca ISSSTE que pacientes lleguen lo más rápido posible a las unidades médicas.

  • El CMN “20 de Noviembre” realiza jornadas anuales de capacitación por Telemedicina en cuadro clínico sospechoso de cáncer, dirigidas a médicos de primer contacto.

 

Al conmemorar este 15 de septiembre el Día Mundial del Linfoma, enfermedad que representa a nivel global y nacional la tercera causa de cáncer en población pediátrica, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que el Instituto desde hace dos años ha desarrollado una estrategia liderada por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” para disminuir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes y a su vez, mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

El Dr. Eduardo Baños Rodríguez, encargado de la Clínica de Linfomas, en el Servicio de Oncología Pediátrica del CMN precisó que “actualmente, entre 30 y 40% de los pacientes pediátricos llegan en estadios avanzados 3 y 4, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno en etapas tempranas para que tengan una mejor posibilidad de curación y de éxito en el tratamiento”.

Baños Rodríguez explicó que la estrategia consta de dos componentes, uno es realizar jornadas anuales de capacitación vía Sistema de Telemedicina a médicos generales y familiares, en la identificación clínica de casos con sospecha de cáncer, para que refieran a los pacientes a Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre” donde se cuenta con toda la infraestructura y recursos de alta especialidad para su atención.

El segundo componente de acciones para abatir mortalidad y secuelas por cáncer en infantes y jóvenes, añadió, es realizar campañas de información para padres, maestros y público en general, con el propósito de que identifiquen signos y síntomas sospechosos y los lleven más rápido al médico.

El especialista en cáncer infantil informó que el servicio de oncología del CMN “20 de Noviembre” editó un manual de detección oportuna de cáncer pediátrico para padres de familia y personal no médico, el cual ha sido distribuido para su consulta en Clínicas de Medicina Familiar y Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de todo el país.

Entre las secuelas asociadas a los tratamientos del Linfoma figuran alteraciones cardiacas y pulmonares, para cuyo control el ISSSTE cuenta con la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil del CMN “20 de Noviembre” única de su tipo en México.

–oo0oo–