Justicia selectiva en Chihuahua estimula la impunidad

  • Ex funcionario investigado por caso de campo algodonero es abogado defensor de indiciado por fraude

En el caso de la demanda por fraude contra Víctor Manuel Ortega Fernández, por mas de 50 millones de pesos, han salido a relucir datos muy interesantes y dignos de analizar detenidamente.

Víctor Manuel Ortega Fernández

Resulta que el abogado defensor de Ortega Fernández es el ex jefe de averiguaciones previas Jorge Ramírez Pulido quien, junto con Hernán Rivera Rodríguez y una larga lista de ex funcionarios, fueran investigados por su participación en el caso del campo algodonero, incluso ambos se ampararon en 2012 para evitar se aprehendidos.

El caso del campo algodonero en que, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, permanece en la total impunidad, lo que ha permitido que personajes como Rivera Rodríguez y Ramírez Pulido no solamente permanezcan sin ser enjuiciados, sino que además continúen ejerciendo como abogados.

Así pues, si Soto Ramírez es el abogado defensor de Victor Manuel Ortega, a pesar de su negro historial poco bueno se puede esperar de esa relación profesional.

Lo anterior aunado a que el mismo padre de Ortega Fernández, Manuel Ortega Rodríguez, le facilitó a su hijo el membrete de sus empresas para simular operaciones mediante las cuales pudieron sustraer de Eiffel, en forma ilegal, más de 50 millones de pesos.

En medio de este repunte de la inseguridad en el estado, en medio de casos inequitativos de aplicación de la justicia y mientras desde el gobierno estatal no hay medidas que contrarresten este repunte, ocurren cosas de verdad impactantes para la sociedad.

Un tribunal de Enjuiciamiento encontró a Pedro Payan Gloria, alias “El Pifas”, culpable de explotación sexual y asesinato de 11 mujeres cuyos restos óseos fueron encontrados en el Arroyo El Navajo.

La condena resuelve un caso, pero ¿Y el caso del campo algodonero? ¿Cuándo se hará justicia real y no la selectiva que hasta hoy se aplica en Chihuahua?