• Destaca logros y exhorta a redoblar esfuerzos

Ciudad Juárez, Chih.- Entrega Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, su Segundo Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo.

4-Banner Serrano II informeEn punto de las 12 del medio día inició la sesión, en la que momentos antes y acompañado por la señora Virginia Gaytán de Serrano, el edil arribó al Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

El Informe de actividades correspondiente al segundo año de gobierno, fue recibido por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, mientras que a cada regidor le fue entregado el documento impreso con el mismo informe.

“En acatamiento a nuestro marco jurídico comparezco ante ustedes dando cumplimiento a lo dispuesto por el Código Municipal, para entregar el informe que da cuenta del trabajo realizado en estos dos años”, expresó al principio de su mensaje el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar.ENTREGA DE INFORME7270

Indicó que los resultados quedaron debidamente certificados por el notario público número 28, con lo cual se hace constar que todo lo informado en obra pública tiene un respaldo correcto y cierto.

Reconoció el trabajo de los regidores, a quienes dijo que ante algunos aspectos no se puede coincidir pero que en el espíritu de responsabilidad y compromiso con los juarenses se tiene plena coincidencia.

Agradeció a su equipo de trabajo, al Sindicato del Municipio y a la sociedad en su conjunto el esfuerzo por Juárez.

Serrano Escobar, recordó que desde el primer día de gobierno se comprometió a hacer una administración más honesta, transparente y eficiente; consolidar la seguridad pública; impulsar el desarrollo económico, obtener más recursos federales y tener mayor infraestructura.

ENTREGA DE INFORME7266Además recuperar los espacios públicos, unificar el esfuerzo de los juarenses, recuperar el turismo, dignificar la imagen de la ciudad y elevar el ánimo de una población que se encontraba abatida y lastimada.

Enseguida, el edil enumeró una serie de logros de su gobierno, de los que destacó: la obtención de calificaciones excelentes en cuanto a transparencia, tanto por el ICHITAIP, como por la Auditoria Superior del Estado, que junto con la campaña “avanza sin tranza” son signos del compromiso de transparencia y responsabilidad del ejercicio de la función pública.

Hizo alusión a que el manejo de las finanzas fueron bien calificadas con doble A (AA-), como un reconocimiento al manejo responsable de las mismas, pues se han venido cumpliendo con todos los compromisos económicos, incluyendo el pago de más de 120 millones de pesos de administraciones pasadas.

En el ámbito de Seguridad Pública, Serrano Escobar, destacó que los resultados los reconocen propios y extraños, pues los índices de la delincuencia continúan a la baja y enumeró las acciones realizadas en este rubro, entre ellas: la inyección de recursos importantes para sanear las raíces y corregir el rumbo de muchos que pudieran convertirse en delincuentes.

Anunció que los policías han sido sometidos a una capacitación intensa y están actualmente en proceso de certificación por el Instituto para la seguridad y la Democracia. “tendremos una de las pocas corporaciones certificadas en el País.”.ENTREGA DE INFORME7267

El edil enfatizó que los malos elementos han sido separados de sus cargos, además se mejoró las condiciones de equipamiento de la policía, incluyendo la compra de patrullas, motocicletas tanto para seguridad pública como para Tránsito.

En cuanto a Desarrollo económico, el Presidente Municipal, dijo que la promoción industrial ocupa un lugar importante, logrando incrementar la inversión en la ciudad y de nuevas inversiones, abatiendo la tasa de desempleo del 2013 que alcanzó hasta 70 mil vacantes y que sin embargo hoy en día hay una sobre oferta de trabajo, haciendo de ciudad Juárez el primer lugar en generación de empleos a nivel nacional.

“Hemos recibido de una revista especializada en economía dependiente del Financial Times, el reconocimiento como una de las 10 ciudades en América latina más competitivas para atraer inversiones.”

En materia de infraestructura urbana, Serrano Escobar, reconoció que en estos tres años se está enfrentando un rezago histórico en esta materia, sin embargo, habiendo recuperado la tranquilidad y la seguridad también se han recuperado las inquietudes por tener una mejor ciudad.

ENTREGA DE INFORME7268Recordó que a la ciudadanía y colaboradores les propuso hacer un gobierno eminentemente gestor y con ello se dio como resultado la obtención de más de mil 300 millones de pesos en obras, entre los que destacó la construcción ya iniciada de los hospitales de especialidades y cancerología.

El arreglo de las cuatro entradas principales de la ciudad, la construcción de un gimnasio adaptado para personas con capacidades especiales, el reacondicionamiento de 15 canchas equipadas de usos múltiples , la construcción de dos centros comunitarios y el Centro Deportivo Revolución de la colonia Altavista, la cual será una de las obras más importantes, dijo.

Más pavimento y bacheo, un reclamo fuerte de la ciudadanía, una necesidad grande de la ciudad, pues por su condición plana las lluvias siempre lastiman el pavimento, pisos y techos dignos para 5 mil 500 viviendas, parques nuevos, y el arreglo de más de 200 escuelas.

En cuanto al Plan de Movilidad Urbana, Serrano Escobar, indicó que se ha cumplido con el compromiso, incluyendo el pago mensual de 24 millones de pesos, mientras que la obra física tiene un avance del 95.5 por ciento, faltando sólo detalles.ENTREGA DE INFORME7262

“Se construyeron en total un millón 230 mil metros cuadrados con concreto y 492 mil metros cuadrados de banquetas. “Podrán hacer señalamientos, pero no pueden negar el tamaño sin precedentes de esta obra y la satisfacción de quienes ya conducen por esas calles. Algunos se quejaron por el tiempo de ejecución de las obras, pero hoy ya han sido compensados.

Añadió que otras obras como las de reforestación, remozamiento y mantenimiento urbano, bacheo, pavimentación que se hacen con recursos propios.

Por otra parte, señaló que la generación de proyectos no se pueden inaugurar y son obras que no se ven, pero los proyectos son necesarios e indispensables para bajar recursos, por lo que su administración heredará un catalogo de proyectos de obra pública para que las futuras administraciones le den continuidad.

Destacó también la adquisición de equipo para otras dependencias municipales, como Limpia, El Rastro Municipal y Protección Civil.

ENTREGA DE INFORME7264El edil hizo hincapié que el reconocimiento de la Fundación Rockefeller como una de las 100 ciudades resilientes, le dará a Juárez la posibilidad de acceder a más recursos para impulsar la recuperación de la ciudad.

Finalmente Serrano Escobar, reiteró el agradecimiento e hizo un exhorto a los regidores a dejar atrás los regateos políticos, y ubicar el actuar en el ideal de los juarenses de tener una mejor comunidad.

“Es el momento de Juárez, los juarenses sabemos cómo y por dónde, y le toca a Juárez ser uno de los mejores municipios del país, y sigamos por el rumbo correcto, no escatimemos esfuerzos. Juárez merece todo y es el momento de lograrlo”, concluyó.

Antes los regidores de las diferentes fracciones políticas representadas en el Cabildo expresaron su posicionamiento ante el informe presentado.

Sergio Nevárez Rodríguez, líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aún hay muchos pendientes que de no concluir seguirán afectando a la población.

Por parte de la fracción edilicia del PRI, el regidor Julio Alejandro Gómez Alfaro, resaltó los logros de la administración municipal y destacó la gestión del presidente municipal para obtener recursos.ENTREGA DE INFORME7263

Añadió que los resultados están a la vista: programas de atención social para atender a jóvenes, migrantes, salud pública y una serie de programas más, que fortalecen el tejido social creando condiciones óptimas para la sociedad.
.
Cristina Paz Almanza, del PRD, señaló que la prioridad del Gobierno Municipal debe seguir siendo la atención de las necesidades sociales y de seguridad de la población fronteriza..

Pidió al alcalde reconocer que no se ha logrado concretar los resultados que se deseaban, sin embargo, reconoció que Juárez está saliendo adelante, pero señaló que se debe redoblar el esfuerzo para lograr mejores resultados.

Marcela Liliana Luna Reyes, del PVEM, recordó que el alcalde no gobierna solo, “los regidores le acompañan en esta travesía”.

Indicó que durante dos años se han observado avances en distintos rubros, pero también se deben señalar situaciones que aún requieren atención.

Recordó que en el pasado la violencia se recrudeció en Juárez, pero se ha recuperado la tranquilidad paulatinamente.

ENTREGA DE INFORME7262Exhortó a Serrano Escobar a colocar a los grupos vulnerables como prioridad de atención.

Por su parte Baltazar Javier Sáenz Islas, de Nueva Alianza (PANAL), reconoció el esfuerzo realizado en dos años de trabajo y señaló que más allá del posicionamiento político, se debe reconocer el esfuerzo para rescatar los valores.

Sin embargo, el edil exhortó al gobierno de Serrano Escobar a seguir impulsando y ampliar el programa de becas a estudiantes de escasos recursos.

Sáenz Islas, pidió a los regidores ser propositivos para lograr las metas del gobierno y a la administración municipal a seguir enfocando los recursos en bien de la comunidad.

El regidor Manuel Lucero Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), recordó la lucha del líder de ese partido, Pedro Matus Hernández, felicitó al Presidente Municipal y le señaló que en el PT tiene un aliado, pero también si hay acciones que señalar, lo hará.

En la misma Sesión se integró la Comisión que revisará y realizará la glosa del informe y la cual quedó integrada por los coordinadores de cada una de las fracciones edilicias, la cual tiene 45 días para presentar sus observaciones.

————————————

cartel_policia cartel_urbana

No hay comentarios