Celos y envidias entre empresarios de Juárez

0
269

Columna Invitada | El Monetario

Evento despierta celos empresariales, a pesar de que nació precisamente para mejorar el ambiente de negocios cuando Ciudad Juárez estaba de capa caída tras ola violenta.

Opinión Editorial

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 27 de noviembre del 2015.-Un grupo de al menos 5 personas pertenecientes al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual acudieron a las instalaciones de Desarrollo Económico del Norte AC, —DEN—, para aplicar sellos de clausura por supuestamente infringir los derechos de autor.

El organismo, enfrenta una denuncia porque los logotipos y nombre de su feria de negocios, son muy similares a otra que se realiza en la Ciudad de México, de nombre Expo Pack México, según pudo constatar El Monetario durante la diligencia de los funcionarios del IMPI.

A decir de los organizadores en esta frontera, nunca se tuvo en mente usar o robar nombres, logotipos ni idea de la expo, sino al contrario, se trató en todo momento de darle a la ciudad un mejor ambiente de negocios en beneficio de proveedores del sector maquilador.

Sin embargo, y dada la rapidez con que ha actuado la empresa demandante y el propio IMPI, -rapidez que no ha utilizado en resolver el problema de la marca Dextro, desarrollada por la empresaria Leticia Gutiérrez-, salta la suspicacia.

“De la fe de hechos contenida en el acta número 22299 de fecha 24 de julio del 2015, antes valorada bajo la fe de Federico G. Lucio Decanini Corredor Público No 31 de la Plaza Mercantil del Distrito Federal se desprende que en la dirección electrónica Packing-expo-com, se acredita el anuncio de un evento expocisión de empaque y embalaje al norte de México bajo la denominación Packing & Supplies Expo, la cual es una variante de la denominación Expo Packing y Diseño, la cual resultó semejante en grado de confusión al registro marcario 47642 EXPO PACK MEXICO Y Diseño, al ser las palabras Packing y Expo se conservan en su integridad así como la combinación de colores como se muestran a continuación”, ver foto.

PAKCING 1

La verdad es que como se ven los logos, no existe afinidad ni guardan extrema similitud.

Sin embargo queda de manifiesto que la empresa demandante, -de origen extranjero, por cierto-, al parecer ya le echó el ojo a la renaciente actividad en la ciudad y no se descarte que en uno o dos años venga a querer realizar la expo bajo su propia denominación.

El extremo del caso es la clausura de la oficina, acompañados de la fuerza pública.

En la época negra de Ciudad Juárez, hubo incluso una huída de empresarios hacia El Paso y pocos fueron los que se quedaron a tratar de aportar y resolver. Hoy en día los resultados están a la vista con eventos como la Packing Supplies Expo y la Expo MRO, que se enfrentan a la envidia y celo empresarial.

PACKING

Es por ello que resulta detestable que por un lado o por otro, las empresas legítimamente establecidas, así como eventos de alto impacto, enfrenten golpeteos que por lo mínimo distraen de su objetivo y en el peor de los casos, desmoraliza para seguirlos realizando.

En tanto, y como muestra de la incongruencia, comerciantes de segundas se plantaron antier en las oficinas de la PGR para denunciar el acoso y extorsión de sus agentes, quienes cobran decenas de miles de pesos a dichos negocios por dejarlos vender piratería.

Estaremos atentos al desenlace de esta andanada contra Desarrollo Económico del Norte.

No hay comentarios