15 de enero del 2016

ACTOR DANIEL GIMÉNEZ CACHO Y TELÓN DE ARENA SOLICITAN APOYO DE FECHAC PARA PROYECTO “SAFARI”

Ciudad Juárez, Chihuahua. El actor Daniel Giménez Cacho y la compañía teatral Telón de Arena A.C., se reunieron hoy con integrantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) para presentar el proyecto de intervención social y teatral “Safari”.

En la reunión, efectuada en Fechac, se acordó que se afinarán detalles del proyecto, para que cumpla con los requerimientos de la Fundación y posterior a esto, se podrá dar respuesta a la petición de financiamiento, según comentó Fernando Ávila Ortega, director del Consejo Local Juárez, de Fechac.

La solicitud, también se ha presentado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Pronapred, entre otros organismos.

El histrión de películas como “Colosio: El asesinato” y series como “Club de Cuervos”, explicó que “Safari” está basado en el concepto “Wijksafari”, creado por Adelheid Roosen, destacada artista holandesa, y aplicado en Ámsterdam en el sector musulmán Slotermeer, con gran éxito en 2011 y 2012. Asimismo, indicó que fue escenificado en Tepito, el famoso barrio de la Ciudad de México, en 2014 y 2015, bajo su dirección.

“Safari” consiste en seleccionar a habitantes de un barrio marginado y estigmatizado y, pedirles que se conviertan en “parientes adoptivos” dispuestos a hospedar y convivir con un actor profesional, con quién compartirán su cultura, experiencias y modo de vida durante dos semanas.

Como consecuencia de esta convivencia, surge un texto teatral que es ensayado en la casa del “pariente adoptivo” para ser representado al público en ese mismo lugar.

El plan, platicó Giménez Cacho, es implementar “Safari” en Ciudad Juárez, en agosto – septiembre 2016. Sin embargo, desde abril arrancaría la fase en la que los actores son adoptados; él sería uno de ellos.

Aunque aún no se han seleccionado las colonias en las que se intervendrá, tienen contempladas Anapra y Plutarco Elías Calles.

“‘Safari’ es un encuentro genuino entre el actor y el pariente, donde aflora la humanidad que nos unifica. El público se identifica con las escenas y de esta manera se rompen estereotipos, barreras y estigmas para abrir un diálogo que sensibiliza y que nunca se olvida”, aseveró Daniel Giménez Cacho.

No hay comentarios