Lic Joaquin Barrios Cervantes titular de Conciliacion y Arbitraje Foto Raul Lodoza El Diario

Depositan ante la  JLCA los primeros convenios laborales por la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez

*Acuerdo entre empresa y empleados para permutar el día 17 de febrero

Ciudad Juárez, Chih.,  29   de  Enero  2016.- “Hemos recibido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seis convenios laborales que se han celebrado de común acuerdo entre empresas y trabajadores para permutar el  17 de febrero, fecha en que nos visitará el Papa Francisco EN esta ciudad, por otro día”, dijo el titular de esta dependencia estatal, Joaquín Alberto Barrios Cervantes.

Se trata de empresas del ramo de transporte, manufactura y preparación de alimentos.

Estos convenios desde luego que son legales, si bien es cierto que el 17 de febrero no está contemplado por la legislación laboral como un día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 establece los días de descanso obligatorio.

Sin embargo, derivado de ello, se permite realizar estos convenios de permutas de días, siempre y cuando medie desde luego esa voluntad de patrón y trabajador de celebrarlo.

El presidente de la JLCA señaló que tiene conocimientos que algunas empresas por su situación económica permitirán a sus trabajadores descansar el 17 de febrero con pleno goce de sueldo. En estos casos no hay ninguna violación a la ley laboral.

En los convenios se especifica que se va a descansar el día 17 de febrero, en algunos de ellos se señala que se permutará por el 1º de febrero, en otros se considera como un día de adelanto de vacaciones o bien ir a laborar un sábado.

El funcionario estatal invitó a las que están celebrando dichos convenios voluntarios de permuta de día a que pasen a la Junta para depositarlos, a fin de revisarlos y en su caso la sanción de los mismos.

Por último, manifestó que este tipo de convenios se tienen que elaborar por escrito para darle garantía a las partes, para que después no haya malas interpretaciones.

No hay comentarios