Recomendaciones por visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez

 

  • Garantizada la seguridad
  • No se lancen a la aventura, advierten
  • Agotados cuartos de hotel, no hay lugares para acampar

Con motivo de la próxima visita el Papa Francisco a Ciudad Juárez, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizará el 7 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana un mega-simulacro de vallas, que busca prevenir accidentes o eventualidades propias de la concentración aproximada al millón de personas foráneas, además de las locales en 5 eventos que el Sumo Pontífice encabezará en esta fronteriza ciudad el 17 de febrero.

Las autoridades civiles y eclesiásticas destacaron la importancia de evitar que las personas interesadas en asistir, lo hagan a la aventura, porque ya no hay habitaciones de hotel, ni lugares autorizados para acampar, además de que a los eventos que encabezará el Pontífice Francisco sólo podrán tener acceso quienes tengan los boletos respectivos, ya sea para los 42 kilómetros a lo largo del recorrido del Papamóvil, en la visita alCereso o a la Celebración de la Eucaristía.

Así lo dieron a conocer el Coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Luján Peña, los presbíteros Alberto Luna, Leonardo García y  Luis Alberto Maldonado, quienes destacaron la recomendación de evitar llevar niños menores de 10 años o personas que se desplazan con lentitud, entre otras medidas para prevenir accidentes o situaciones de peligro.

El Coordinador de Protección Civil destacó que se ha integrado un equipo de trabajo con las Unidades de Protección Civil Municipal con el fin de que orienten a los habitantes interesados en asistir a Ciudad Juárez sobre las circunstancias de un evento de esta magnitud.

Dijo que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno apoyarán en donde se requiera por la seguridad física de la población, bajo la tutela de la Fiscalía General del Estado; mientras que la Iglesia Católica hace lo propio en cuanto a las ceremonias religiosas y otros eventos del Papa Francisco en Ciudad Juárez.

Recomendaron a los peregrinos ponerse de acuerdo con familiares o amistades para asegurar el hospedaje y la transportación hasta un punto donde cerca de mil 500 camiones los puedan transportar lo más cerca posible de los lugares de los eventos, aunque es de esperarse que tengan que caminar distancias entre 600 y mil 450 metros para llegar.

Los Servicios de Salud del Estado con ambulancias, médicos, enfermeras y equipo apropiado para atender debidamente emergencias que se pudieran presentar, además de que la Dirección de Vialidad moverá una gran parte de sus elementos a Juárez desde el 12 de febrero para que coadyuven en el desplazamiento de vehículos y personas.

A su vez la Diócesis de Juárez pone a disposición de los interesados los siguientes números telefónicos: con lada (656), 617 72 72, 687 87 87, 6177474, 6173432 y 687 8686 para información precisa sobre la visita papal.

Cabe destacar que el tráfico en ciudad Juárez desde el 15 hasta el 18 de febrero será sumamente lento, anticipando que puede haber un gran congestionamiento vial, por lo que salir de la ciudad puede tomar horas, incluso habrá quien  tendrá que esperar uno o dos días para regresar.

La vialidad Tecnológico por instrucciones de Vialidad se cierra desde las 00:00 hrs. del día 17 hasta una hora después de que el Papa se retire de Ciudad Juárez.

No habrá tampoco acceso directo a la Central de Autobuses, un kilómetro antes de la Glorieta a Juárez habrá una desviación a mano izquierda para que los autobuses vayan hasta el Eje Vial Juan Gabriel, o Carretera a Casas Grandes y poder llegar a la Central Camionera, en tanto que autobuses foráneos la ruta será a mano derecha por el Boulevard Independencia.

Finalmente para los que asisten a la misa se han diseñado cinco rutas alternas que empiezan a las 4:00 de la mañana, según el color de boleto que les haya tocado, amarillo, verde, naranja, azul y la blanca que para visualización es azul cielo.

No hay comentarios