Comunicado

Autorizan Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Viernes 5 de febrero de 2016.- Con el propósito de hacer de Juárez un municipio líder en seguridad, paz, justicia, seguridad, respeto a los derechos humanos, de género y condiciones plenas para el desarrollo de sus habitantes, el Ayuntamiento autorizó el Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Por unanimidad, los regidores del Cabildo aprobaron el proyecto el cual es el primero en su tipo y es un resultado de trabajo conjunto del sector gubernamental y sociedad civil.

“Sus ejes rectores es centrar al ciudadano como actor central”, indicó la regidora Marcela Luna, durante la sesión ordinaria.

Mediante un acuerdo del Cabildo, el 24 de marzo del 2014 se creó el gabinete del programa, el cual se modificó el 5 de junio del 2015. En este se estableció una estrategia adecuada para articular esfuerzos entre actores gubernamentales e instancias de la sociedad civil, a fin de abordar factores de riesgo social que generan la violencia y fomenta la inseguridad.

Las funciones del proyecto consisten en impulsar la generación, diseño, seguimiento y evaluación de los procesos de evaluación social de la violencia y la delincuencia.

En conjunto con el dirigente de la instancia (Presidente Municipal), también trabajan los titulares de las dependencias de gobierno y representantes de sectores sociales, quienes se concentran en cuatro grupos de trabajo: jóvenes, mujeres, urbanismo social y cultura de la legalidad.

Estos segmentos permiten analizar necesidades en grupos focales.

El gabinete se conforma por más de 35 dependencias públicas y representantes de distintos sectores de la sociedad civil, quienes unifican esfuerzos por Juárez para ser agentes para la coproducción ciudadana.

En un año de actividades el gabinete ha efectuado un total de 22 juntas de trabajo, todas con promedio de 20 a  25 personas.

El grupo de trabajo de mujeres ha sesionado en siete ocasiones, mientras que el de jóvenes, cultura de legalidad y urbanismo social, lo hicieron en cinco ocasiones cada uno. A las reuniones han acudido los titulares de instancias de gobierno municipal y representantes de diversos sectores.

Durante este año se capacitaron a más de 130 personas en los temas de prevención social de violencia y delincuencia, prevención del crimen a través de diseño urbano ambiental como herramienta de prevención de situaciones, y aplicación de la herramienta de marcha exploratoria de seguridad.

En septiembre se llevó a cabo un conversatorio en el tema de: recursos, herramientas y mecanismos para la prevención de violencia de género en el ámbito local. Estas capacitaciones se realizaron gracias al programa de apoyo para la convivencia ciudadana.

Asimismo, se capacitó por más de 32 horas a los servidores públicos en el “Manejo de Conflictos y Construcción de Consensos.

El programa maneja un micrositio donde se da a conocer cómo surge el gabinete, su marco jurídico, grupos de trabajo, documentos generados y evidencia fotográfica para brindar transparencia en acciones realizadas por quienes ofrecen servicio público con participación ciudadana.

PRESENTAN INFORME REGIDORES Y SÍNDICO MUNICIPAL

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores y el Síndico Municipal presentaron su informe de trabajo. En el caso de los regidores fue el informe cuatrimestral de las comisiones.

No hay comentarios