Gobierno de Duarte insensible ante desaparición forzada en Chihuahua: Corral

Esta mañana un grupo de activistas y miembros de Amnistía Internacional acompañaron a familias de personas desaparecidas a dejar una ofrenda floral sobre la placa de honor de la activista Marisela  Escobedo, quien se distinguió por emprender una intensa búsqueda para encontrar al asesino de su hija y que en el camino fuera asesinada en 2010 justo en frente del Palacio de Gobierno; para su sorpresa los activistas se encontraron con que policías estatales dieron la orden al conductor de una grúa para que se estacionara justo encima del lugar emblemático, “muestra indudable de la intolerancia absoluta de Duarte y su pandilla”, señalaron las activistas.

Por su parte el Senador Javier Corral expresó, “este hecho es la muestra contundente del autoritarismo que campea en el gobierno de César Duarte, insensible e incapaz de entender la problemática en ésta y otras áreas del quehacer gubernamental que en estos años vive los efectos de la regresión duartista”.

Dicho percance tuvo lugar luego de la presentación del informe de Amnistía Internacional en la Torre Legislativa del Congreso del Estado, mismo que desnuda la dolorosa situación que permea en el estado de Chihuahua y que, según activistas, el gobierno ha buscado maquillar a toda costa.

La organización internacional informó que en Chihuahua desde 2007, de acuerdo sólo a cifras oficiales (pues no todas las desapariciones son denunciadas y por tanto hay un subregistro) han desaparecido 1,698 personas, de las cuales 1,100 han ocurrido en el mandato de César Duarte; Cuauhtémoc es un caso emblemático pues presenta 351 personas desaparecidas.

Corral Jurado ha señalado, “que Amnistía Internacional equipare en importancia la desaparición forzada en Guerrero con la de Chihuahua, señala la magnitud no sólo de la indolencia criminal de las autoridades, sino su complicidad con el crimen organizado. La fiscalía estatal en Chihuahua es la principal protectora de delincuentes y narcotraficantes en la región serrana de Chihuahua.”

Amnistía por su parte ha hablado fuerte y claro al señalar que las autoridades en nuestro estado “han demostrado ser ineficientes y poco diligentes para investigar estos casos y en casi todos ellos las víctimas continúan desaparecidas. Algunas han aparecido sin vida, casi ninguna ha regresado a su hogar”.

La presencia de la grúa sobre la placa de Marisela no fue impedimento para que Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional América Latina, se metiera debajo de ésta para cumplir el objetivo que los llevó a rendir tributo a una de las activistas más emblemáticas del estado que perdió la vida en búsqueda de justicia.

No hay comentarios