Juárez será casa de La Virgen de los Migrantes

0
359
Juárez será casa de La Virgen de los Migrantes
 
Un grabado especial de la Virgen de Guadalupe tendrá en Ciudad Juárez su santuario, acompañará al Papa Francisco durante buena parte de su recorrido por México y estará en el muro binacional durante su oración y bendición por lo migrantes en EU.
La Virgen de los Migrantes

Una lámina de aluminio grabada con la imagen de la Virgen de Guadalupe, de 3 metros de alto por 1.5 de ancho, que acompañará al Papa Francisco en su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, luego en su reunión con internos del Cereso en Juárez y, finalmente, en la Misa Colectiva de El Chamizal, tendrá su asiento definitivo en esta ciudad fronteriza y recordará para siempre la visita del pontífice a tierras chihuahuenses.
 
Una imagen especial, realizada por la artista mexicana Eva Vale -reconocida internacionalmente-, quien se ha especializado en vírgenes, y en la que se destacó toda una iconografía propia de la cultura de los migrantes hispanos, principalmente de origen mexicano, y que responde a un gran movimiento de este sector en los Estados Unidos.
 
Por ejemplo, en todo el filo del manto de la virgen se pueden leer mensajes de apoyo y rezos como el Padre nuestro o el Ave María, así como fragmentos de La Biblia inscritos en español, inglés, latín y náhuatl, así como los nombres de muchos migrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar a los Estados Unidos. También se puede apreciar a “La Bestia”, o el llamado “tren de la muerte” que ha traído a Juárez a un gran número de migrantes.
 
Se aprecian también en la virgen, figuras del juego de lotería tales como la corona, “porque Guadalupe es la madre de México” dice su autora, el gallo y el molcajete como símbolos de identidad, de la cual, como señala un mensaje en el manto no debe ser motivo de vergüenza para quienes salen de su lugar de origen.
 
De acuerdo con la Revista Chilango, la intención principal de ‘La Virgen de los Migrantes’, es en palabras de su creadora, generar un viaje emocional, independientemente de dónde se encuentre el viajante; si logró pasar, si no, si está viviendo allá, pretende ser “un sostén emocional, de aliento, de amor”.
 
La Historia
 
Un grupo de migrantes ya asentados legalmente en los EU, conmovidos por los mensajes del Papa Francisco durante su reciente visita a ese país, principalmente con el discurso que dio en El Capitolio, decidieron tomar una acción concreta y efectiva para darle vigencia y calidez a las palabras del Santo Padre en favor de los más desvalidos, de los más necesitados y, particularmente, de los migrantes en aquel país, que son quienes sufren de malos tratos, humillaciones y bullyng.
 
Más de 3 mil 200 fundaciones de inmigrantes hispanos, 2 mil 800 de ellas de mexicanos, acordaron que fuera la Fundación Thinkers, que dirige la mexicana Nadja Giuffrida, quien se asume como juarense, la encargada de sacar adelante este proyecto y de ser designada la vocera oficial de este movimiento de los migrantes en EU.
 
La fundación Thinkers Do, que preside Nadja Giuffrida, es actualmente consultora oficial del gobierno norteamericano, y representa el mecanismo de la Casa Blanca para el White House Iniciative for Hispanic Excellence, lo que hace que más de 2 mil 500 fundaciones de hispanos pasen por Thinkers.
 
Así fue como Giuffrida se dio a la tarea de localizar a la artista Eva Vale, reconocida internacionalmente por su trabajos artísticos y su especialidad en figuras o imágenes de la Virgen de Guadalupe, ya que los grupos de migrantes a través de los líderes de las fundaciones que los representan, decidieron que fuera el ícono de su movimiento, más que por su significado religioso, porque la Virgen representa, más allá de las creencias y la fe, todo un símbolo de identidad, hace a los migrantes una gran nación.
 
El objetivo.
 
Ya con la obra de arte terminada, lo que representó más de 250 horas de trabajo de la artista, Nadja ha dispuesto todo para que la imagen esté presente en la Basílica de Guadalupe, durante la estancia de Francisco, en la reunión de éste con los internos del Cereso en Ciudad Juárez, y en la Misa Colectiva en el Chamizal de esta ciudad fronteriza.
 
Ahí también, la imagen se colocará en la malla que divide a México y EU, justo en el lugar en donde el Papa Francisco se acerque a rezar y bendecir a los migrantes del otro lado de la frontera.
 
Terminado el evento de Ciudad Juárez, la Virgen de los Migrantes iniciará una peregrinación por las cinco ciudades más importantes de Estados Unidos, por su bono demográfico de migrantes, para regresar finalmente a nuestra ciudad en donde se instalará en un Santuario para el cual ya se cuenta con el terreno, y una donación de la Basílica de Guadalupe que regalará la tierra suficiente, del Cerro del Tepeyac, para los maceteros, jardines o espacios del Santuario de la Virgen de los Migrantes.
 
De esta manera, Nadja Giuffrida confió en exclusiva a Net Noticias Multimedia que, además de cumplir su objetivo del proyecto de identidad para los migrantes, se le haría este regalo a Ciudad Juárez como agradecimiento por ser una ciudad que ha dado tanto a los migrantes del país y del mundo, a través de la hospitalidad de su gente, de la calidez de los juarenses y de las oportunidades que todos encuentran aquí. Es un reconocimiento en verdad de todos los migrantes en EU por lo que significa Ciudad Juárez para ellos.
 
Otro objetivo que se cumpliría, es darle a la visita del Papa Francisco a Juárez un toque de permanencia más allá del mero recuerdo histórico del momento, sino que se quede plasmado en un sitio, en una imagen y en todo un concepto esta visita.
 
No se descarta que, con el paso del tiempo, al ser la imagen de la Virgen de Guadalupe, y al contar con tierra del Cerro del Tepeyac, este santuario se pudiera convertir en la segunda basílica a la virgen en México, esto ya dependerá del posible interés que tengan en ello las autoridades de la Iglesia Católica en Ciudad Juárez.
https://youtu.be/tBXwNwVC2GU
 
AUDIO 1

AUDIO 2

 

No hay comentarios