Inauguración CECyT 14 en la colonia Villa Esperanza Foto Raul Lodoza El Diario

INAUGURA GOBERNADOR DUARTE CECyTECH 14 VILLA ESPERANZA EN JUÁREZ

Ciudad Juárez, Chih., 8 de Febrero 2015.- El Gobernador del Estado de Chihuahua César  Duarte Jáquez inauguró oficialmente las instalaciones del CECyT 14 Villa Esperanza, ubicado en la colonia Plazuela de Acuña al extremo oriente de la ciudad, y que se constituye como la escuela 195 que ha construido en Juárez durante su administración y el plantel número 18 de este subsistema de educación media superior que se crea en los últimos 5 años.

El mandatario estatal aseguró que la edificación de este plantel permite mostrar que con la suma de esfuerzos se pueden dar pasos antes impensables. “En mi administración hemos logrado 130 mil nuevos espacios de educación media superior, lo cual era algo imposible de imaginar pero era la estrategia fundamental para combatir la violencia”, afirmó el gobernador frente a los poco más de 500 alumnos del recién inaugurado plantel educativo.

 “Hace 6 años si hubiéramos pensado que en estas zonas hubiera bajado de manera tan importante la violencia como lo hemos logrado, lo hubiéramos dudado mucho”, dijo el mandatario quien afirmó que haber garantizado la educación de los juarenses en todos los niveles educativos no sólo terminó con la violencia sino que permitirá a la ciudad convertirse en una potencia económica con habitantes capacitados y bien pagados.

El CECyT 14 está ubicado en la colonia Plazuela de Acuña, en el kilómetro 28 de la carretera Juárez-Casas Grandes, y su construcción requirió una inversión total de 20 millones 680 mil 137 pesos, de los cuales 10 millones 151 mil 429.93 pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, 8 millones 371 429.93 por el Gobierno Estatal y el resto, 2 millones 157 278.00 con recursos propios.

El CECyT 14 inició funciones el 3 de septiembre de 2012 y a la fecha atiende a 503 alumnos, cuenta con 22 empleados administrativos y 24 docentes.

El Secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera afirmó que la inauguración de este plantel es un logro más de la gestión educativa del Gobernador Duarte, la cual no se ha limitado a ampliarse en número sino que ha estado orientada a la vocación laboral de cada región.

La directora general del CECyTECH Perla Natalye Campos García agradeció al Gobernador Duarte Jáquez su compromiso con la educación ya que al inicio de su administración el subsistema CECyTECH tenía sólo 450 alumnos y hoy cuenta con 3 mil 500 y el número de planteles en Juárez pasó de 3 en el 2010 a 6 en el presente año.

Campos García relató que la casa de los Vaqueros Plantel 14, inicio de manera difícil en las instalaciones de una videosecudaria en medio de un terreno arenoso, y aplaudió que la primera generación del CECyT que egresó el pasado julio ya tuvo acceso a este hermoso plantel, “la casa de los Vaqueros del desierto que no cejan ante la adversidad”.

El Gobernador César Duarte estuvo acompañado en la inauguración del plantel por el Presidente Municipal Javier González Mocken, así como por autoridades educativas, representes del Congreso del Estado y el Poder Judicial.

Desde su creación, el CECyT 14  ha transitado por varias etapas de construcción que incluyeron primero un edificio, luego la instalación de un domo y en una tercera fase la construcción del segundo edificio, el cual cuenta con 8 aulas, 2 talleres de cómputo e idiomas, así como 6 anexos, servicios sanitarios, espacio para enfermería, bodega, escaleras y pasillo. La cuarta etapa, ya iniciada, contará con 6 aulas, 33 anexos, 1 vestíbulo, 4 subdirecciones, un archivo, un área de impresión, 6 sanitarios, una dirección, 8 oficinas para tutorías, 2 para trabajo social, una sala de maestros y biblioteca.

Esta escuela pertenece al subsistema CECyTECH, cuenta con un solo turno y ofrece educación media superior bivalente, lo que permite a los egresados continuar con sus estudios de nivel superior o incorporarse al ambiente laboral con una especialidad técnica. Su modalidad es de tipo escolarizada y el modelo educativo es de Bachillerato Tecnológico.

Las carreras que oferta son Técnico en Fuentes Alterna de Energías y Técnico en Puericultura.A la fecha ha sido acreditado con el nivel IV del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) lo cual implica estar ofertando educación de alta calidad a los estudiantes.

 

No hay comentarios