// ANUNCIAN FORO PARA DEBATE NACIONAL SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA. FOTO: GABRIEL CARDONA.

Será Juárez sede del  Segundo Debate Nacional sobre Uso de la Marihuana

*El tema central del evento será sobre Ética y Derechos Humanos

Ciudad Juárez, Chih.,  12  de  Febrero  2016.- Ciudad Juárez será sede del Segundo Debate Nacional sobre Uso de la Marihuana, a llevará a cabo el próximo 23 de febrero en el Teatro Gracia Paquel y Sala de Usos Múltiples de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la participación de investigadores, académicos, organismos de la sociedad civil y analistas de alcances nacionales sobre el tema

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Jorge González Nicolás, Fiscal General del Estado, quien estuvo acompañado de funcionarios federales, estatales y directivos de la UACJ.

El funcionario estatal empezó sus comentarios recordando que el pasado 4 de diciembre del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una resolución mediante la cual autorizó a 4 personas, para el uso de la mariguana con fines lúdicos.

Indicó que lo anterior generó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenara un amplio debate nacional para escuchar las voces, algunas especializadas, otras de la sociedad civil, para conocer cuál es la situación sobre el tema.

El Fiscal dijo que los objetivos principales de este gran debate nacional, sería el debate especializado en primer término, consideraciones en el contexto internacional de cara sesión especial de la asamblea general de las Naciones Unidas a efectuarse en el próximo abril.

Y por último, precisó, el diseño de nuevas políticas públicas con base a los argumentos, datos, índices e información que se pueden exponer en cada uno de los foros nacionales.

Expuso que los temas que se sugirieron para este tipo de debates que se llevarán a cabo en distintas partes del país, fueron: Salud Pública y Prevención, Ética y Derechos Humanos, Aspectos Económicos y su Regulación y Seguridad Ciudadana, y finalmente una quinta etapa que se llevaría a cabo en la ciudad de México con todos los temas anteriormente expuestos a manera de conclusión.

González Nicolás informó que el primer debate o foro sobre Salud Pública y Prevención ya se efectuó el pasado 26 de enero en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El segundo foro de Ética y Derechos Humanos se realizará  en Ciudad Juárez, el 23 de febrero en el teatro Gracia Pasquel y Sala de Usos Múltiples de la UACJ, correspondiendo a la universidad su conducción y relatoría del mismo.

Manifestó que para ello se habrá una amplia convocatoria para que participen académicos, de la sociedad civil, se contará con cinco mesas para el análisis de algunos temas como por ejemplo:

1.- ¿Debe de mantenerse la prohibición o es preferible regular la marihuana?

2.-Ante una eventual regulación ¿quiénes deben consumir la marihuana?

3.-¿Es una decisión del Estado o una decisión del individuo?

4.-¿Cómo entender el consumo de la marihuana en el marco de los derechos civiles, políticos y sociales?

Para este evento en Ciudad Juárez vendrán importantes analistas nacionales, independientemente de los locales que se sumen,  como es Luis de la Barrera Solórzano, Dr. Fernando Cano Valle, David Hernández, Alejandro Jiménez Padilla, Ernesto Canales Santos, Fernando Gómez Mont, Rubén Aguilar, Olga Guzmán Vergara, Raúl Mejía, María de Jesús Medina Arellano, Jorge Hernández Tinajero, Sergio García Ramírez, entre otras personalidades.

Estuvieron en el presídium del evento Guillermo Dowell Delgado, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte; Rafael Reyes, de la Secretaría de Gobernación Federal; Antonio Grimaldo, representante del Sector Salud Federal; Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, y Jorge González Nicolás, Fiscal General del Estado.

No hay comentarios