FECHAC LANZA LA DÉCIMA CONVOCATORIA DEL MODELO ADN, DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) invita a organizaciones de la sociedad civil (OSC) interesadas en mejorar la educación, a participar en la décima edición de la convocatoria Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN).

ADN es un modelo escolar creado por Fechac en 2007. Inició únicamente en Ciudad Juárez con 395 niños inscritos y tras nueve años, se han alcanzado más de 33 mil inscripciones en nueve municipios de Chihuahua.

El modelo consiste en brindar a niños de preescolar, primaria y secundaria, cuatro horas diarias y extras a su jornada escolar, integradas con actividades artísticas, académicas y físicas, así como refrigerio sano.

ADN es llevado a los infantes a través de organizaciones de la sociedad civil; actualmente son 25 las aliadas a Fechac para este proyecto.

En 2012 recibió el reconocimiento Mejor Práctica Educativa, por la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase).

En conferencia de prensa, Rocío Gasca Jaramillo, Leticia Gutiérrez Torres y Fernando Ávila Ortega; Coordinadora de Proyectos, Consejera y Director del Consejo Local Juárez respectivamente, informaron los detalles más sobresalientes de la convocatoria.

  • COBERTURA

Dirigida a OSC que trabajan en Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Guadalupe Distrito Bravo y Práxedis G. Guerrero.

  • PERIODO DE RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Será a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el lunes 21 de marzo de 2016, a las 2:00 p.m. Las propuestas deberán ser entregadas en las instalaciones de Fechac, ubicadas en Anillo Envolvente Número 780, Zona Pronaf, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • JUNTA DE ACLARACIONES

La junta de aclaraciones para organizaciones interesadas en participar en la presente convocatoria, será el viernes 4 de marzo 2016, a las 10:00 a.m. en las instalaciones de Fechac.

  • MONTO DE TOTAL DE CONVOCATORIA

Fechac, destinará la cantidad de $ 26,272,800.00 (veintiséis millones doscientos setenta y dos mil ochocientos pesos 00/100 M. N.).

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

  • Los proyectos impulsarán el desarrollo integral de alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

  • Las actividades se desarrollarán en horario extendido, contemplando como mínimo cuatro horas de trabajo diario.  
  • La vigencia del proyecto será de dos ciclos escolares (2016-2017 y 2017-2018); con un mínimo de 40 semanas de trabajo por cada ciclo escolar.
  • Cada proyecto deberá contemplar mínimo la cobertura de 50 alumnos.

  • CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS
  1. Actores elegibles:

Organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas que operen dentro de los límites del estado de Chihuahua y que sean donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria:

  1. Sedes para el desarrollo del proyecto:
  • Escuela pública
  • Escuela privada de carácter social
  • Casa hogar niños/jóvenes
  • Albergue escolar
  • Centros comunitarios

  • AREAS TEMÁTICAS QUE DEBERÁN DE ABARCAR LOS PROYECTOS

Centro de desarrollo académico: Incorporar un centro de desarrollo académico que brinde reforzamiento en la comprensión lectora, las habilidades de escritura y pensamiento matemático.

Actividad física: Fomentar el desarrollo psicomotriz, el consumo de energía y la adquisición de una disciplina deportiva.

Actividad lúdico-formativa: Desarrollar habilidades mediante acciones lúdicas relacionadas a los temas culturales, tecnológicos y artísticos.

Nutrición: Brindar alimentación sana y capacitación referente al fomento de buenos hábitos alimenticios e higiene personal.

Habilidades para la vida: Impulsar los recursos psicosociales e interpersonales que ayuden a los alumnos de secundaria a tomar decisiones con conocimiento de causa, comunicarse de forma efectiva y desarrollar recursos para manejar una vida saludable y productiva.

  • RESULTADOS

Los proyectos serán evaluados por los miembros del Consejo Local Juárez de Fechac y los resultados serán dados a conocer el viernes 24 de junio de 2016. Se realizará una entrega simbólica de recursos la primera quincena de julio 2016.

  • MAYOR INFORMACIÓN

La presente convocatoria presenta requisitos específicos los cuales podrá consultar en página de internet www.fechac.org.mx

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (656)617-2241 al 44, extensión 429 con Rocío Gasca o Paula Ortega, de lunes a viernes de 8:00 a 2:00 p.m.; o bien, a los correos electrónicos rgasca@fechac.org.mx y portega@fechac.org.mx.

No hay comentarios