Secretaria Jewell, y Secretarios de Medio Ambiente y Energía de México anuncian acuerdos binacionales sobre energía y conservación

Durante tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), ambos países promueven crecimiento económico muto

CIUDAD DE MÉXICO – Durante la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos la Secretaria del Interior de los Estados Unidos Sally Jewell firmó el día de hoy acuerdos con sus contrapartes mexicanas para fortalecer las actividades continuas de cooperación en materia de desarrollo y conservación de energía, y preparación para los impactos del cambio climático en los recursos naturales que ambos países comparten.

“Como aliados y socios, las economías de los Estados Unidos y México están vinculadas indisolublemente, y un sólido sector energético es una parte esencial de esa ecuación”, dijo la Secretaria Jewell. “Felicito a México por su ambiciosa reforma energética, y espero con interés asociarnos con su nueva institución regulatoria, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al tiempo que buscamos desarrollar la energía de manera segura y responsable”.

La administración del Presidente Obama creó el foro del DEAN en 2013 para elevar y fortalecer la relación comercial y económica entre México y Estados Unidos, con la idea de avanzar el crecimiento económico mutuo, la generación de empleos y la competitividad. Este año la delegación estadounidense del diálogo bilateral, encabezada por el Vicepresidente Joe Biden, incluyó charlas de la Secretaria Jewell para profundizar nuestras relaciones cooperativas con México en el desarrollo seguro y responsable de recursos energéticos, así como para la conservación de la vida silvestre y otros recursos naturales compartidos.

En un memorando de entendimiento firmado por la Secretaria Jewell a nombre del Departamento del Interior de E.U., y por el Secretario Pedro Joaquín Coldwell a nombre de la Secretaría de Energía de México, ambos líderes acordaron una mejor coordinación en materia de recursos energéticos, entre los que se incluyen fuentes convencionales, no convencionales y renovables.

Al destacar el desarrollo seguro y responsable de recursos energéticos en tierra y mar, el memorando destaca varios compromisos entre México y los Estados Unidos para aumentar la seguridad y la transparencia, incluyendo:

  • Diálogo sobre estándares en común de seguridad y medio ambiente;
  • Intercambio de información y mejores prácticas sobre estándares y requisitos de cumplimiento y aplicación de la ley; y
  • Cooperación en el proceso de lograr cumplimiento de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de la extracción y los recursos naturales.

Como parte de una reunión con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, la Secretaria Jewell también firmó un memorando de entendimiento para actualizar los esfuerzos de coordinación en una amplia gama de temas incluyendo: biodiversidad y ecosistemas; áreas naturales protegidas; recursos hídricos; cambio climático y protección ambiental; y seguridad industrial en el sector de hidrocarburos.  Este memorándum refuerza el compromiso de larga existencia de cooperar en estos temas ambientales y de recursos naturales. Al mismo tiempo, crea un marco para compartir experiencias y habilidades sobre temas en evolución tales como el cambio climático, y las implicaciones ambientales del desarrollo de fuentes energéticas, al igual que la adaptación al cambio climático basada en el ecosistema.

“Los Estados Unidos y México tenemos una larga historia de cooperación para la conservación, basada en la creencia de que debemos proteger nuestros recursos naturales compartidos tanto para las generaciones actuales como las venideras”, afirmó Jewell.  “Hoy refrendamos nuestro compromiso con esos principios normativos, con un énfasis en algunos de los temas más apremiantes de nuestros días, incluyendo el cambio climático y el desarrollo de energía sostenible”.

La reunión de Jewell con el Secretario Pacchiano se sumó al productivo diálogo del otoño pasado para resaltar los esfuerzos internacionales entre los E.U. y México con el fin de proteger la vida silvestre e importante hábitat endémicos de ambos países.

No hay comentarios