Destacan inicio de capacitación técnica aeroespacial para estudiantes de Conalep.

Chihuahua, Chihuahua.- La alianza del programa Rutas, impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés), llevó a cabo una reunión en la que se dieron a conocer los avances en Chihuahua y Juárez, ciudades donde se implementa este programa que consiste en la alineación del sistema de educación media superior técnica con la demanda laboral de las industrias más dinámicas del país y del estado, con la finalidad de que los jóvenes en formación se gradúen como profesionales mejor calificados y tengan acceso a un empleo de calidad.
En este evento, se contó con la participación del Lic. Jorge Barragán, Director de International Youth Foundation; del Ing. Adrián Aguirre Reyna, Director Estatal de Fechac; el Lic. Sergio Jurado Medina, Subsecretario de Economía; el Ing. René Espinosa Terrazas, Presidente del Clúster Aeroespacial; el Ing. Sergio Mendoza Vidal, Presidente del Clúster Automotriz; el Lic. Miguel Guerrero Elías y el Lic. Carlos Javier Dávila Sánchez, Presidente y Director de Canacintra, respectivamente; así como del Profr. Iram Arellanes Corral, Director General Estatal de Conalep; la Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, Directora de Educación Media Superior y Superior, junto con representantes del Cecytech, DGETI y de las empresas MANESA, FORD y MGS Plastics Chihuahua.
El Lic. Jorge Barragán, Director de International Youth Foundation, informó que en el mes de febrero del año en curso se implementó el trayecto técnico “Operación y Mantenimiento de Sistemas de Cargas Eléctricas y de Control”, diseñado de acuerdo a las necesidades del Clúster Automotriz y el cual se conforma por 270 horas de capacitación en habilidades técnicas, contando con una matrícula de 120 estudiantes de 3 planteles de Conalep en Juárez y uno más en Chihuahua.
El Lic. Barragán agregó que al inicio de este año 2016, 18 educadores concluyeron su capacitación en el Colegio Aeronáutico – CAAMEX sobre los Trayectos Técnicos diseñados para la industria Aeroespacial, por lo que en el mes de junio del año en curso, este sector contará con la primera generación de jóvenes egresados con especialización en ingeniería aeroespacial.
Por otro lado, el licenciado comentó que como parte del programa Rutas también se impulsa la creación de espacios efectivos para prácticas profesionales de alto impacto, donde se facilita a las nuevas generaciones las herramientas  necesarias para que se consoliden profesionalmente; en este sentido, dio a conocer que se creó un tutorial audiovisual en el que se abordan nueve capítulos clave sobre métodos y estratégicas que ayudan a las empresas a asimilar talento de los estudiantes que realizan sus prácticas.
El Lic. Barragán destacó que se proyecta el diseño de una campaña publicitaria genérica para los subsistemas de educación media superior técnica, con el objetivo de dar a conocer a los aspirantes y sus padres de familia las carreras de este perfil con mayores posibilidades de empleo.
Por su parte, el Ing. Adrián Aguirre, Director Estatal de Fechac, aseguró que los empresarios chihuahuenses conocen en valor de la educación, por lo que invierten -a través de su Fundación- en proyectos como Rutas, que ofrecen a los jóvenes chihuahuenses más y mejores oportunidades de desarrollo humano y social.
Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

No hay comentarios