Las Jornadas Villistas iniciaron en el año 1994 de una manera regional, uniendo a los estados de Chihuahua y Durango con presentaciones artísticas de ambas regiones (norte de Durango y sur de Chihuahua), ahora son un exponente de la cultura del «Villismo».
Transcurridos dos años, se integró la tradicional Cabalgata Villista, cuyos objetivos desde un inicio fueron desarrollar los vínculos económicos, políticos y culturales desde el norte de Durango hasta el sur de Chihuahua, aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece la región para construir un gran enclave turístico en el norte de México, así como impulsar el arte y la cultura como remedio contra la inseguridad y la violencia.
Estas festividades en su inicio se denominaron “Fiestas de Parral” y comenzaron a realizarse en lo que hoy ocupa el estacionamiento Gómez Morín, en estas se instalaba una feria y locales donde vendían souvenirs y antojitos, se tuvieron las primeras presentaciones de grupos y artistas en el lugar.
El primer paso se dio a principios de 1992, en que se invitó a los vecinos del pueblo a participar la conmemoración de la gesta heroica que habían protagonizado sus ancestros durante el año de 1892,enfrentando al ejército de la dictadura porfirista.Se les expusieron algunos datos relevantes de esta historia y se formó el comité que se hizo cargo de la programación de los eventos y la logística para recibir a visitantes.
En su trayecto desde la localidad fronteriza hacia Hidalgo del Parral, el contingente recorre alrededor de 600 kilómetros, pasando por los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza, donde se espera la incorporación de miles de cabalgantes.
Son más de 10,000 jinetes que arriban al punto final, convirtiéndola en una de las cabalgatas más grandes a nivel mundial, con la posibilidad de romper récord de asistencia.
La travesía concluye en Parral, que recientemente recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, donde los jinetes participan en las Jornadas Villistas que organiza el Ayuntamiento local cuyo alcalde es Cruz Pérez Cuéllar.
La edición de 2024 de las Jornadas Villistas, promete ser especialmente rica en actividades. La apertura de las jornadas se caracteriza por una concentración de motociclistas y una variedad de actuaciones que incluyen tributos a bandas icónicas como Guns N’ Roses y la actuación de grupos influyentes como Maldita Vecindad. Además, artistas como Susana Zabaleta y Luis R. Conriquez se presentarán, junto con eventos que celebran a grandes de la música mexicana como José Alfredo Jiménez.
Entre las actividades se incluyen diversos eventos culturales y musicales, así como la escenificación del ataque en que el «Centauro del Norte» es asesinado, la cual será presentada el 20 de julio en las calles de dicha localidad..
El festival no solo ofrece entretenimiento, sino que también se enfoca en actividades culturales profundas, incluyendo la escenificación de eventos históricos como la muerte de Francisco Villa, obras de teatro, presentaciones de libros y proyecciones de películas, lo que contribuye significativamente al enriquecimiento cultural de Parral. Asimismo, las jornadas incluyen callejoneadas y otras tradiciones locales, permitiendo a los visitantes y residentes experimentar la cultura de Parral de una manera íntima y participativa.
En términos económicos y sociales, las Jornadas Villistas han demostrado ser un motor vital para el desarrollo local. La afluencia de turistas durante estas festividades genera una importante derrama económica, revitalizando el comercio y promoviendo el crecimiento económico. Además, el evento ayuda a fortalecer el tejido social de la ciudad, reafirmando la importancia de la cultura y la historia en la identidad de Parral, según expresó el alcalde César Peña Valles en su informe de gobierno, destacando cómo estas jornadas han dejado una marca indeleble en la historia y cultura de la ciudad .
Con una programación tan diversa y rica, las Jornadas Villistas no solo atraen a entusiastas de la historia y la cultura mexicana, sino que también captan la atención de aquellos interesados en experimentar la vibrante escena artística y cultural de la región, consolidando a Parral como un destino cultural de primer nivel en México.
Por La Voz de Juárez.